Explicaron que anteriormente entregaban kits de alimentos por familia y ahora el cálculo será gramo por persona, por olla. Se realizará el cálculo y se entregará de acuerdo a la cantidad de personas.

A una semana de haber sido aprobado en Cámara de Diputados, el proyecto de ley “De apoyo y asistencia a las ollas populares organizadas en todo el territorio de la República del Paraguay durante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID-19” y quedando sancionado, se sigue esperando la promulgación del Poder Ejecutivo.

Cabe mencionar que este apunta a garantizar la alimentación a las familias afectadas por la crisis generada por el COVID-19 y prevé el financiamiento del proyecto con un monto de G. 35.000 millones. Este monto será canalizado a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) que recibirá G. 15.000 millones, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) 10.000 millones y el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) con G. 10.000 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para saber cómo venían trabajando desde la SEN y cómo se están preparando para asistir a más ollas populares en el marco de la ley recientemente sancionada por el Congreso, La Nación habló con el ingeniero Miguel Kurita, jefe de gabinete de la secretaría, quien dijo que tras la promulgación seguramente van a atender de manera mucho más amplia con productos especialmente a las ollas ya existentes.

Anteriormente entregaban kits de alimentos por familia y ahora el cálculo será gramo por persona, por olla. Infografía: Francisco Quiñónez.

“La iniciativa de la ley fue hecha para seguir asistiendo a la gente. Es necesario tener ciertos antecedentes ya de trabajo de la gente porque o sino se puede distorsionar demasiado esto y la idea no es esa”, comentó.

Según datos proporcionados por la SEN, del 25 de marzo al 1 de setiembre entregaron un total de 1.424.849 kilogramos de alimentos para ollas populares.

En cuanto a la asistencia alimentaria individual (kits de alimentos), desde el 31 de marzo hasta el 2 de setiembre fueron entregados 2.060.638 kilogramos de alimentos. En tanto que el aporte a ollas y asistencia alimentaria individual (kits) suma en total 3.485.487 kilogramos.

Leer más: Sancionan ley de ollas populares que otorga G. 35.000 millones

De marzo al 1 de setiembre, la asistencia de la SEN a las ollas populares sumó 1.424.849 kilogramos de alimentos distribuidos en los departamentos de Alto Paraná, Boquerón, Caaguazú, Caazapá, Central, Concepción, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Paraguarí, Presidente Hayes, San Pedro y Asunción.

Ollas fueron disminuyendo

Desde que empezó el COVID-19 ya entraron en una etapa crítica, especialmente las familias más vulnerables, y ahí empezaron a surgir las ollas. “Hoy ciertamente seguimos con los mismos problemas, pero las ollas fueron disminuyendo, lo cual significa que de alguna manera la gente ya tiene su propio sustento, por decirlo de alguna manera”, expresó.

Leer también: Ollas populares proyectan llegar a 80 mil personas

El jefe de Gabinete manifestó que están trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN.) “Con las ollas ya existentes vamos a poder trabajar de manera mucho más amplia en cuanto a contenido de alimentos, para lo cual estamos trabajando nosotros en coordinación con el MDS e INAN. Vamos a ponernos de acuerdo en el menú en la cantidad de alimento por persona o por grupo de personas. Queremos que esto sea lo más transparente posible”, aseguró.

El entrevistado también explicó la forma en la que van a trabajar con relación a la entrega de los productos. “Nosotros anteriormente entregábamos kits de alimentos por familia y ahora el cálculo va a ser gramo por persona, por olla. Eso se multiplica y si son 200 o 300 gramos por persona, por decir una cifra, y hay 100 personas comiendo, eso es lo que se va a calcular y entregar de acuerdo a esa cantidad de personas que comerían de esa olla”, sostuvo.

Las ollas fueron disminuyendo, lo cual significa que de alguna manera la gente ya tiene su propio sustento, señalan. Infografía: Francisco Quiñónez.

Indicó que ellos entienden que esto es muy dinámico también. “Claro que va a haber algún tipo de variación y tenemos que estar preparados también para hacer frente a esa situación. Vamos a pedir un listado de antemano de las personas para no salir mucho de la realidad”, refirió.

Finalmente, Kurita expuso que se trata de 2 escenarios con los que seguirán trabajando. “Por ejemplo, en el Chaco, sector sequía, ya no tienen más qué comer y de acuerdo al pedido que nos hacen los gobernadores vamos asistiendo. Eso se canaliza a través de las gobernaciones y vamos a seguir haciendo. En cuanto a lo que respecta a Asunción y Área Metropolitana, es para ollas populares”, puntualizó.

Nota relacionada: Ollas populares: 410 comunidades indígenas de la Región Oriental recibieron 46.000 kits de víveres de 30 kg cada uno

Dejanos tu comentario