El doctor Roberto Melgarejo, embajador paraguayo en Italia, confirmó durante una conversación en Universo 970 que la Asociación Italiana de Cirugía Plástica y Estética realizará la donación de cien cascos con ventilación mecánica no invasiva (VNI). La donación fue gestionada por el doctor Marco Stabile, médico cirujano italiano, quien de manera frecuente viaja al Paraguay para realizar cirugías reconstructivas en el Hospital del Quemado.

El embajador paraguayo afirmó que Stabile se mostró preocupado por el avance del COVID-19 en nuestro país y estos cascos representan una ayuda muy importante para encarar la lucha contra la enfermedad. Comentó, además, que en Italia y en otros países europeos, alrededor del 60% de los pacientes graves e ingresados a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) se han recuperado gracias a la utilización de estos cascos.

Le puede interesar : Paraguaya sobresaliente: realizó maestría en neurociencia educacional en la prestigiosa Universidad de Bristol

“Esto está comprobado científicamente porque lo que hace el casco es ayudar a los alvéolos a funcionar correctamente, oxigenan la sangre, empujando el oxígeno hacia el interior de los pulmones y generando una presión positiva. Además, es un casco transparente que cubre toda la cabeza y son ajustables la cantidad y la presión del oxígeno que recibe el paciente”, explicó el doctor Melgarejo.

El uso del casco puede evitar que el paciente llegue a la etapa de intubamiento, que en la opinión del entrevistado puede llegar a producir daños posteriores a la tráquea y se necesita trabajos de fisioterapia pulmonar y traqueal para los pacientes que sobrevivan a esta acción por las posibles lesiones que pudiera dejar el tubo.

Lea también: COVID-19: Médico italiano dijo que heparina tiene resultados positivos

El uso del casco genera un ingreso continuo de aire a los pulmones y es una opción intermedia entre la oxigenación mecánica y el intubamiento, explicó el embajador paraguayo en Italia, quien también es profesional de la salud. La próxima semana estos cien cascos, que son reutilizables, estarán siendo entregados a la embajada paraguaya en la ciudad de Roma y confía en que será de mucha utilidad para el Ministerio de Salud en el tratamiento a los pacientes.

Con relación a la transferencia de conocimiento desde Italia, dado que ese país ha sufrido meses antes los efectos devastadores de la pandemia, el doctor Melgarejo dijo que habla directamente con sus colegas italianos y participa en reuniones científicas donde se comparten experiencia sobre los protocolos y la manera en que fueron variando los tratamientos y que estos trabajos han sido entregados al Ministerio de Salud .

Dejanos tu comentario