En un acto emotivo, profesionales del área de contingencia respiratoria pediátrica del Hospital de Clínicas dieron el alta a una pequeña paciente de 5 años, quien había ingresado con diagnóstico de COVID-19 positivo, adquirido en el núcleo familiar. El informe médico señala que la misma deja la unidad de reanimación y emergencias pediátricas con una evolución positiva general de recuperación.
“Todos los parámetros laboratoriales, que en el momento de la enfermedad se vieron alterados gravemente, volvieron a la normalidad; ya no presenta dolores abdominales, ni las manifestaciones secundarias con las que se había presentado, vómitos y diarrea; la pequeña se va en buen estado general”, dijo la Dra. Laura Cardozo, jefa de guardia de la unidad.
Podés leer: Pequeña de 2 años venció al COVID-19 y dejó hospital en Concepción
Contagio familiar
El papá de la niña relató entre lágrimas que no es fácil sobrellevar esta enfermedad y menos aún cuando les toca a los hijos. “Es difícil de explicar cómo se pasa tener el coronavirus; primeramente me tocó pasar a mí, y lastimosamente ahora a mi hija; se podría decir que fui yo quien llevó el virus a la casa; ahora, prácticamente después de un mes, podemos decir que le ganamos la batalla al COVID-19 en familia, y que recuperamos nuestra salud”, manifestó.
Sobre el tema, la doctora Cardozo señaló que los informes de casos y de contactos ayudan muchísimo para el tratamiento de los pacientes, por ejemplo, si proviene del núcleo familiar se busca prevenir que se extienda hacia los miembros sanos del núcleo.
“El tratamiento en los casos pediátricos se vuelve un poco difícil, porque ellos necesitan la contención de los padres; entonces, nos debemos a un alto cuidado, para que cada uno pueda asistir emocionalmente al infante, bajo medidas de control de desinfección e higiene constantes, porque esta es una enfermedad en la que hay que tener muchísimo cuidado, para no esparcir el virus por todos lados”, finalizó la profesional.
Lea más: Médicos piden a padres cuidarse para evitar contagiar a niños con COVID-19