Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), destacados en la oficina regional de Encarnación tras tareas de inteligencia, se constituyeron ayer martes hasta un establecimiento rural conocido como Che Irû Kue, de la Agroganadera Don Luis, en la localidad de Isla Alta, distrito de General Artigas, en el departamento de Itapúa. En ese lugar estaba oculta una aeronave que podría estar siendo acondicionada para su uso en el narcotráfico.
Una vez en el lugar, los agentes iniciaron un patrullaje y en una zona boscosa dentro de la propiedad encontraron una avioneta Cessna 210 Trifun, con matrícula ZP-X045. El hecho fue comunicado al agente fiscal Enrique Díaz, quien ordenó que la aeronave quede bajo custodia para su revisión minuciosa este miércoles, debido a que la inspección se hizo de noche y no se cuenta con energía eléctrica en el punto del procedimiento.
Podés leer: Laguna Cerro: extraen 22 mil litros de agua para ensayo de remediación a mayor escala
Intervienen base de procesamiento y acopio de marihuana
En otro operativo también ejecutado ayer martes, agentes de la Senad derivaron en la intervención de una vivienda rural en la Colonia Yacare’i, de Caaguazú. El establecimiento era utilizado como base de procesamiento y acopio de marihuana.
La vivienda se encuentra situada en una zona denominada San Pablo de la Colonia Yacare’i, el depósito identificado mediante trabajos de investigación efectuados por los antidrogas destacados en la Regional de Caaguazú estaba preparado con los materiales suficientes para el acopio de cannabis.
Entre las evidencias se suma la incautación de 1.314 kilos de marihuana picada distribuidas en 73 bolsas, 300 kilos de marihuana picada en proceso de secado y 36 kilos de marihuana prensada, totalizando los 1.650 kilos de marihuana sacados de circulación.
Además de elementos para el procesamiento como 4 prensas rústicas, zarandas, cintas de embalaje, romanas, balanzas y una motocicleta. El encargado de custodiar el inmueble rural fue identificado como Tito Teleforo Molinas Urdapilleta, quien fue detenido por orden del fiscal interviniente Osvaldo García.
Podés leer: Exigen atención para pueblos indígenas tras muerte de dos nativos por COVID-19