El doctor Julio Borba, viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, manifestó su preocupación ante la escalada de contagios y de fallecidos por COVID-19 en las últimas semanas en el país. Sin embargo, dice que la situación aún está controlada por parte de autoridades sanitarias.
Señaló que se cuenta con una deuda histórica por parte del Ministerio de Salud debido a que la estructura hospitalaria no está capacitada para recibir a la cantidad de la población que requiere de los servicios de sector público de salud en el país.
Lea más: Sequera estima que son 4 veces más los casos de COVID-19 en Central, 10 más en Alto Paraná
Sobre la alta ocupación de camas a causa del coronavirus señaló que avanzan las gestiones para disponer de las unidades de los sanatorios privados. “Estamos a la espera de llegar a un acuerdo con el sector privado para disponer de camas de terapia intensiva que hay en ese sector”, afirmó Borba.
Recordó que la ciudadanía debe extremar los cuidados y las medidas sanitarias recomendadas por el Ministerio de Salud. Insistió en el cumplimiento del uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social.
Lea también: Casi 100 recuperados ya donaron plasma y ayudan a 50 a superar el COVID-19
Aseguró que el Sistema 154 recibe actualmente hasta 3.500 llamadas en promedio por día. En consecuencia acumula un mayor tiempo de espera para agendamiento de muestras. “De un promedio de 500 a 700 llamadas que teníamos la semana pasada pasamos a tener 3.500. Tenemos previsto incorporar otros 4 lugares para la toma de muestras desde la próxima semana”, afirmó.
El Ministerio de Salud informó ayer que con 676 nuevos positivos de COVID-19, la cifra total asciende a 18.338 casos confirmados. Asimismo, informaron sobre la muerte de otros 22 pacientes a causa del COVID-19, con lo que la lista total oficial de fallecimientos por la enfermedad llega a 348.
Dejanos tu comentario
Senacsa insta al sector privado a dar valor agregado al rubro porcino
El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, destacó el potencial del sector porcino en nuestro país, instando al sector privado a darle el valor agregado al rubro para contribuir a las exportaciones. “Hoy hay un consumo bastante estable en nuestro país, se puede todavía mejorar, pero necesitamos ese convencimiento del sector privado de apostar a esa transformación, de darle valor agregado a nuestros productos y quitar el máximo rendimiento”, sostuvo a fin de que lo producido pueda exportarse o consumirse en el país.
Así lo explicó durante el Seminario Internacional Sanidad e Industria Porcina en la Región realizado con la Embajada de la República de China (Taiwán), mencionando que el hecho de que la cadena cuente con más frigoríficos enfocados al cerdo se trata de una materia pendiente.
Igualmente, Martin resaltó el trabajo realizado con Taiwán, ya que el sector privado y el público hoy está muy alineado. “Cuando encuentran un objetivo en común es mucho más fácil. Esa alianza público-privada realmente funciona y siempre llegamos a buen puerto. Estamos a 60 días de un programa disruptivo como lo es el Sistema de Identificación Animal”, mencionó.
El embajador de Taiwán, José Han, mencionó que este es un sector que tiene un futuro muy prometedor y destacó el intercambio de conocimiento que se presenció en el seminario. “Paraguay ha sido siempre un gran aliado de Taiwán, porque con otros países como Brasil, Argentina, Uruguay o Bolivia son muy escasos que podamos juntarnos todos juntos”, dijo.
TEMAS
Los temas incluidos para este seminario fueron los logros del proyecto PPA Paraguay-Taiwán y los avances del Plan Sanitario Porcino del Paraguay, el diagnóstico y prevención de la Peste Porcina Africana en Taiwán, cuarentena, vigilancia y bioseguridad en granjas reproductoras del Brasil.
También el Programa Sanitario de la Enfermedad de Aujeszky en la Argentina, avances en el estado de Paraná tras ser declarado área libre de aftosa sin vacunación por la OMSA, vigilancia y monitoreo en cerdos ferales en el Uruguay. La situación actual de la Peste Porcina Africana (PPA) y medidas de prevención en Bolivia, avances sobre la suinocultura de Mato Grosso do Sul, Brasil, y producción porcina en el Paraguay: desarrollo y desafíos.
Canciller analizó consolidación de Paraguay
Presidió la Mesa de Alto Nivel de la Carne, que busca llegar a más mercados con la proteína roja.
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presidió la reunión de la Mesa de Alto Nivel de la Carne, convocada con el objetivo de presentar los resultados de los trabajos técnicos realizados en torno a la definición de prioridades, estrategias y cursos de acción dirigidos a consolidar los mercados existentes. Esto con la finalidad de incrementar las exportaciones nacionales de carne y diversificar los mercados internacionales. Bajo este punto, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) había informado el interés de Filipinas en importar los productos cárnicos de las especies bovina, porcina y avícola del país.
Durante el encuentro liderado por el canciller, se expusieron los avances obtenidos a partir del análisis técnico interinstitucional, que permitió identificar las acciones específicas a ser impulsadas para mejorar el posicionamiento de la carne nacional tanto en mercados tradicionales como en aquellos emergentes. Además, se destacó la priorización de mercados internacionales actualmente no habilitados, los cuales, tienen potencialidades de convertirse en destinos relevantes de exportación paraguaya y, así, lograr una colocación de mayor aprovechamiento para Paraguay en lugares estratégicos.
Desde Cancillería remarcaron que a través de este tipo de encuentros, y el esfuerzo colaborativo entre todos los actores de los sectores público y privado, se busca potenciar el futuro del mercado de la carne nacional, abriendo nuevas oportunidades de desarrollo económico y consolidando a la producción y a la industria como pilares fundamentales para el crecimiento del país.
Dejanos tu comentario
Sector privado, crucial para ejecutar planes junto a la inversión pública
La sinergia entre el sector público y privado para concretar proyectos que beneficien a la ciudadanía es un factor fundamental, afirmó el director de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Jorge Villagra, durante el Foro Nacional de Agua y Saneamiento.
Jorge Villagra sostuvo que la problemática de la falta de agua es una realidad que afecta a muchas zonas del país, pero que el Estado solamente no podrá abarcar ese problema, y que es crucial contar con acompañamiento del sector privado.
“Hay que impulsar iniciativas que cuenten con el financiamiento del sector privado, el Estado solo no podrá atender todas las necesidades, no alcanza el espacio fiscal por más de que haya perspectivas favorables, necesitamos la intervención decidida del sector privado”, manifestó.
Aun así, reiteró que el Gobierno está comprometido en llevar adelante las inversiones, pero recalcó que es muy necesario el acercamiento de empresas privadas que den apoyo a estas planificaciones. “Tenemos que buscar el método para encontrar el canal de acercamiento y plantear estas nuevas iniciativas con el financiamiento del sector privado”, destacó.
Además de las autoridades del Ministerio de Economía, participaron del foro Gustavo Gonnelli, especialista del agua del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Carlos Orellana, también especialista en agua en la región, del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
FORO ORGANIZADO POR HÁBITAT
El foro fue organizado por Hábitat para la Humanidad Paraguay en colaboración con el Observatorio Ciudadano de Agua y Saneamiento (Ocash), y el auspicio de Unicef. El Ocash fue conformado en marzo de 2020, con el apoyo de Unicef y la participación de organizaciones como: Hábitat para la Humanidad Paraguay, Ceamso, Fundación Moisés Bertoni, Fundación Avina, Mingará, Pro Comunidades Indígenas, y la Red de Jóvenes por el Agua.
Dejanos tu comentario
De cara a la final de la Sudamericana, hoteles en Asunción están 100 % ocupados
Este 23 de noviembre se disputará la final de la Copa Sudamericana 2024 en el estadio de Cerro Porteño, La Nueva Olla (LNO), entre el equipo argentino Racing y el brasileño, Cruzeiro. Al respecto, Josefina Otero, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy), dijo que la ocupación en hoteles para las fechas 21, 22, 23 y 24 de noviembre, están al 100 %.
La Nueva Olla tiene una capacidad para albergar a 40.000 personas. De acuerdo con el reporte de las cadenas hoteleras de Asunción, hay 8.000 camas disponibles en 4.000 habitaciones. Sin dar números oficiales, Josefina Otero expuso que la mayoría de las reservas hasta el momento la hicieron los hinchas argentinos.
“Hay hoteles que en fechas así, sí toman reservas prepagadas, sin devolución, como para asegurar una fecha de alta demanda y no perder noches por tener cancelación aquí a último minuto”, explicó la presidenta de la asociación hotelera a GEN/Nación Media.
Leé también: Aprocons aguarda mayor respaldo al sector privado con reforma de la Ley APP
Al margen de la capital, mencionó que otras ciudades del departamento Central como Luque, San Lorenzo y Fernando de la Mora, también están recibiendo mucha demanda de los hoteles que tienen disponibles. También hay posadas que están siendo reservas en San Bernardino, departamento de Cordillera.
“Está bien que se llenen los lugares, porque después tenemos el derrame de alojamientos para los lugares vecinos. Eso es algo que pasa en todas partes del mundo. Y está bueno porque así también empieza a haber una inversión hotelera más grande en los alrededores, no solamente en la capital. Me parece que es hora de invertir más para crecer en el interior del país”, señaló Otero a GEN.
Por último, comentó que Paraguay se está preparando para cerrar un año con muchas actividades, como la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) (2024) y un 2025 con el Mundial de Rally, el Congreso de la FIFA y otros eventos de gran magnitud que requerirán de mayor inversión este sector.
“Pero el turismo de reuniones es lo que mueve el turismo en Paraguay, ya que también genera movimiento en otras industrias, porque moviliza todo lo que es la cadena logística, el sector gastronómico y de compras. Hay que entender también todo el derrame económico que se genera en un montón de industrias”, enfatizó.
Dejanos tu comentario
Aprocons aguarda mayor respaldo al sector privado con reforma de la Ley APP
Desde la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons), manifiestan que, si bien, todavía no tienen una postura institucional concreta con relación al proyecto de ley presentado por el Ejecutivo al Congreso, que plantea renovar la normativa de alianzas público-privadas (APP), observan de forma positiva toda modificación que respalde mayor participación del sector privado.
“Como gremio todavía estamos evaluando los aspectos de este proyecto, como apenas se presentó, pero lo que sí puedo decir es que es positivo todo lo que tenga que ver con mejorar y darle más campo de aplicación y respaldo al sector privado”, expresó el presidente de la Aprocons, Pablo Rivarola, al diario La Nación/ Nación Media.
Asimismo, consideró que, siempre que sea una acción que le brinde más versatilidad al sector y concretamente al privado, será un atractivo para mayor participación o uso de esta herramienta que tiene el Estado como lo es la APP, para las obras de gran envergadura que se vuelven importantes generadores de mano de obra.
Lea también: Ejecutivo entrega al Congreso proyecto para modernizar régimen de APP
Tiempo prudente
Al tiempo de remarcar que les parece importante que las leyes se vayan ajustando, que en este caso como la 5.102/13, que ya data desde hace más de 10 años sin cambios, por lo que cree que es un tiempo prudente tras haber acumulado ya mucha experiencia en distintas administraciones. En cuanto a las principales modificaciones, la propuesta plantea incorporar mejores prácticas en el proceso, lo cual redundará en mejores servicios y más obras públicas para la ciudadanía, la promoción de inversiones y la generación de más empleo.
A la vez, busca establecer que los pagos firmes y contingentes cuantificables, netos de ingresos contingentes, asumidos a título de contratos de participación público-privada, no puedan exceder el 4 % del PIB y que el monto asumido de pagos firmes y contingentes cuantificables anualmente no exceda del 0,8 % del producto interno bruto (PIB) del año inmediato anterior.
Otro punto importante es que se quiere modificar el artículo 48 y aumentar el porcentaje de participación del Estado en las APP del 10 % al 25 %. También se contemplan ajustes sobre derechos para el proponente privado y las nuevas responsabilidades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El proyecto apunta a flexibilizar la legislación para cubrir un déficit de USD 24.171 millones estimados en infraestructura para el 2023 por la alta demanda de obras, de modo a atraer a la inversión privada.
Puede interesarle: “No hay mejor país para invertir que Paraguay”, invitó Peña a brasileños
Datos clave
1- Aprocons observa de forma positiva toda modificación que respalde mayor participación del sector privado.
2- Siempre que sea una acción que le brinde más versatilidad al sector, será un atractivo para mayor participación o uso de la herramienta APP.
3- Es importante que las leyes se vayan ajustando, que en este caso como la 5.102/13 que ya data desde hace más de 10 años sin cambios.
Fuente: Pablo Rivarola, presidente de la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons).