Desde la habilitación de la línea gratuita 146, las atenciones vía telefónica funcionan todos los días las 24 horas.
La línea telefónica gratuita 146 SMP (Salud Mental para el personal de la Salud) ya recibió más de 1.000 llamadas desde el 6 de abril. La misma está disponible las 24 horas para el personal de blanco y auxiliares que brindan atención a pacientes con COVID-19.
La central telefónica funciona en el Centro de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas “Dr. Amado Bendlin” y se encuentra a cargo de psicólogos y psiquiatras del Cenquer, Instituto de Bienestar Social, de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), Instituto de Previsión Social (IPS) y voluntarios.
Esta es una iniciativa de la Oficina de la Primera Dama, conjuntamente con el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas, la Diben, el Instituto de Bienestar Social y el Instituto de Previsión Social.
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Desde su habilitación, los trabajadores tuvieron la oportunidad de conversar con especialistas en psicología y psiquiatría, de forma confidencial y las atenciones vía telefónica funcionan todos los días las 24 horas, según indicó la directora de la Diben y coordinadora del proyecto, Carmen Alonso.
Así también, habló sobre la importancia de que el personal de la salud pueda recibir contención para resguardar la salud mental. “Como seres humanos tenemos un límite y podemos sentir ansiedad, temor, nos sentimos rebasados muchas veces y por eso es tan importante que exista este apoyo para que puedan llamar y expresar lo que están sintiendo”, agregó.
En tanto que el director del Cenquer, doctor Bruno Balmelli, había dicho que se sumaban con un granito de arena. “Para dar un poquito de contención psicológica a todo el personal sanitario que está en la primera línea dando una atención a los pacientes que están con el COVID-19”, expuso.
El número 146 fue reactivado con la ayuda de Copaco y Conatel, así como también, la importante ayuda de las telefonías celulares que dan una llamada gratuita a este número.
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Al respecto, la Primera Dama, Silvana Abdo, recalcó que los médicos y personal de enfermería como ser humano necesitan contención, apoyo y una persona con quien conversar sobre todo lo que les está pasando.
“Sabemos que nuestros médicos, enfermeras y auxiliares están atravesando momentos de mucha presión y responsabilidad, en consultorios, laboratorios y especialmente en las terapias intensivas, cuidando a los enfermos por COVID-19. Por eso habíamos lanzado este proyecto para ellos, de modo a que puedan recibir una contención psicológica oportuna”, indicó.