Una persona privada de libertad (PPL) del pabellón II de la Penitenciaría Regional de Villarrica, que presentaba cuadros respiratorios, fue sometida a la prueba de COVID-19, dando positivo. El Ministerio de Justicia activó de manera inmediata el protocolo sanitario trabajado con Salud Pública para reducir el riesgo de propagación de la enfermedad en el lugar.

Como primera medida, la cartera de Justicia procedió al aislamiento de todas las personas que pertenecen al pabellón II. La PPL con caso positivo venía guardando cuarentena al presentar los síntomas; ahora se aguardan más resultados de muestras extraídas dentro de la penitenciaría.

La Dirección de Salud Penitenciaria ya se encontraba realizando un monitoreo del estado de salud de las PPL con cuadros respiratorios y tras la confirmación, 103 personas pertenecientes al pabellón II quedarán aisladas en sus respectivas celdas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Guardia penitenciaria falleció por COVID-19 en Ciudad del Este

Más de 100 casos activos en penitenciarías del país

Los casos de contagios de COVID-19 en todo el país siguen en aumento y lógicamente las penitenciarías no escapan de la pandemia.

La situación de hacinamiento en la que se encuentran algunos centros penales, sumada a la limitación de recursos para luchar contra el virus, hace que estos lugares sean mucho más vulnerables y presenten de manera más frecuente focos de contagio. Situación que preocupó en su momento a la titular del Ministerio de Justicia, Cecilia Pérez, cuando expresó su deseo de cerrar la cárcel de Tacumbú.

Lea también: Sistema penitenciario con 278 casos de COVID-19: “Esperábamos resultados más catastróficos”

La mayoría de los reclusos padece de varias enfermedades como adicciones, que son consideradas como afecciones de base para el coronavirus. Así también, otros que están con tuberculosis, VIH, diabetes y otras de transmisión sexual.

El informe presentado por el Ministerio de Justicia en su cuenta de Twitter detalla la cantidad de casos activos en las diversas penitenciarías del país. Tacumbú encabeza la lista con 258 casos, el penal de Misiones (19), Emboscada (12), el Centro Penitenciario para Mujeres Juana María de Lara de CDE (17) ,Coronel Oviedo (7), la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (5) y la Granja Ko’ê Pyahu (1).


Déjanos tus comentarios en Voiz