El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) de instituciones educativas afirma que el proyecto de ley que despenaliza el autocultivo y consumo de marihuana, sancionado por el Congreso Nacional y que aguarda su promulgación por parte del Ejecutivo, va en contra de la Ley 6.007/17 “Que crea el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación Médica y Científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”, por permitir el cultivo en casa.

Por ello, Sinadi solicita al Poder Ejecutivo el veto parcial de la ley para que vuelva al Legislativo y sea bien analizado, propone también la creación de una cámara paraguaya de cannabis industrial a través de una mesa de diálogo con todos los autores de la sociedad, según comunicado emitido por el sindicato.

Lea también: Sistema penitenciario con 278 casos de COVID-19: “Esperábamos resultados más catastróficos”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros queremos que el presidente haga un veto parcial por todos los errores que está teniendo este proyecto de ley. Esto va a hacer que todo el mundo, con resguardo de esa ley, cultive y quien sabe qué puede cultivar. No tenemos nosotros capacidad de control en el país, solo la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas). Imagínense si todas las familias puedan cultivar eso y quién sabe quién pueda estar detrás de eso”, explicó Miguel Marecos, secretario ejecutivo del Sinadi.

El gremio de directores señala que existen en total 12 empresas con licencias que pueden cultivar de forma controlada el cannabis medicinal en el departamento Central bajo un estricto control de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Afirman que no existe certeza de que se cultive otro tipo de marihuana bajo un estricto control.

Te puede interesar: Primer caso de COVID-19 en Penitenciaría de Villarrica

“La marihuana que se produce en Paraguay tiene un alto contenido de THC (componente psicoactivo del cannabis) y un contenido muy pequeño de CBC, que no se puede extraer de forma artesanal en casa, debe ser a través de un laboratorio. De aplicarse la ley como está, muchas personas producirán el aceite de cannabis con alto contenido de THC, lo que sería contraproducente y nocivo para la salud”, expresa parte del pronunciamiento del Sinadi.

En ese sentido, el Sinadi asegura que el proyecto es muy generalista y permisivo, sin regulación ni control adecuado, por lo que impulsa la creación de una cámara de cannabis industrial para trabajar en conjunto y analizar las diferentes aristas que supone el rubro del cannabis, creando normas adecuadas para este nuevo paradigma industrial. También propone establecer alianza entre el sector público y privado para dinamizar el rubro y transparentar la concesión de las licencias.

Dejanos tu comentario