Hasta el momento el Ministerio de Salud reporta un total de 338 pacientes internados por COVID-19, de estos 76 se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Las cifras de camas ocupadas van en aumento, por lo que médicos instan al Ministerio de Salud que establezcan estrategias de atención con los hospitales privados.
“El Ministerio de Salud Pública debe establecer de forma inmediata una reunión con la Asociación de Sanatorios Privados para establecer estrategias de atención conjunta a pacientes con COVID-19. La superintendencia debe controlar a los sanatorios porque triplican sus costos cuando se ingresa al área respiratoria”, expresó el exministro de Salud, Carlos Morínigo, en contacto con La Nación.
Resaltó que los seguros privados no cubren terapia para sus asegurados y una vez que ingresan al área respiratoria, estos los ingresan directamente a las terapias. “El paciente aguanta 1 o 2 días, pero luego buscan desesperados trasladar a sus pacientes al sector público”, manifestó.
Destacó que el trámite para el traslado se realiza con muchas dificultades y muchas veces no se cuenta con camas disponibles en el sector público. “Estando en un hospital privado pasan las horas y suben las cuentas es todo un tema”, dijo el doctor.
Morínigo afirmó que existe un convenio del Ministerio de Salud con el sector privado, pero está dirigido para terapias de niños. “Muy pocos o casi nada para adultos, y eso no incluye camas convenciones”, ratificó.
Ingresan a UTI a pacientes que no necesitan
Apuntó que lo ideal sería que se establezca un plan para controlar a los sanatorios, porque hay pacientes que son para estar internado, pero no para terapias. “A veces para elevar costo pasan a los pacientes a UTI, le pelan al pacientes y le pasan a salud pública. Eso siempre pasó”, dijo el extitular del Ministerio de Salud.
En tanto, que los sanatorios que no tienen salas respiratorias, hacen las pruebas y en el caso de que el paciente resulte positivo al COVID, derivan directamente a sus pacientes a los hospitales de contingencia. “Los que tienen salas respiratorias les pasan directamente a estas y ahí la cuenta se infla”, puntualizó.
Que se regule y controle
Morínigo sostuvo que desde el ente sanitario, explicaron que ya se realizaron reuniones para hacer este convenio y que todo está encaminado. “Pero no se ve la operatividad de estas reuniones. En este caso ya debió actuar la Superintendecia de Salud y regular los costos. En este momento te cobran lo que quieren más ahora con los retrasos de los test, se recurre los privados”, aseveró.
“Que se regule, que se controle y que se designe quienes son los responsables, eso no es trabajo de hace cinco meses. Eso se debió hacer hace tiempo, que se prepare bien claro cómo va a ser el juego”, explicó.
Agregó que no son muchas las camas en los privados, pero se debe cuidar bien. “En el caso de que no hayan camas de terapia en el sector público, entonces se dispone las UTI de los privados para recibir a los pacientes. Entonces ya se debe tener un sistema en el que se designa quien estará a cargo del protocolo del ministerio”, sentenció.
Avanzan negociaciones para tercerización
Al respecto, el doctor Ignacio Mendoza, superintendente del Ministerio de Salud, destacó que siguen las negociaciones con la Asociación de Sanatorios Privados. “Estamos en constante conversación. Hace 15 días participamos de una reunión con el ministro de Salud y autoridades de la Medicina Prepaga para ver la posibilidad de la tercerización. Todos decidieron aportar su grano de arena para paliar esto”, dijo en contacto con La Nación.
Resaltó que la tercerización consiste en la utilización de los sanatorios privados en casos de ser necesarios. “Siempre hubo una intención de utilización de este sistema. Hasta eso está y esa es una apertura realizada por el ministerio ante el aumento de pacientes que requieren de terapia”, apuntó.
Mendoza afirmó que desde el sector privado están abiertos a las negociaciones y que actualmente desde Salud Pública están preparando un esquema para la tercerización. “Se va a ver la posibilidad de un convenio, en qué forma, ya sea cediendo una cierta cantidad de camas al ministerio, si el ministerio cederá respiradores o la posibilidad de que el ministerio ponga los medicamentos. Se está conversado con ellos muy abiertamente y de muy buena forma”, expresó.
Argumentó que hasta el momento no se tiene fecha para la firma del contrato ya que aún se está trabajando en el convenio para que ambas partes salgan beneficiadas. “Esta semana vamos a volver a reunirnos”, adelantó el superintendente del Ministerio de Salud.
Así también recordó a la ciudadanía que la idea no es llegar hasta las terapias para hacer frente a la enfermedad, ya que lo ideal es combatir desde las calles y desde sus casas, cumpliendo con las medidas sanitarias. “El temas es no llegar hasta la terapia, la gente no entendió nunca eso. Estamos ante una situación grave. Algunos creen que pueden hacer lo que quieran y no es así”, sentenció.