Por Viviana Orrego

viviana.orrego@gruponacion.com.py

María Luz Gulino Torres es una paraguaya que sobresale por las ganas que tiene de devolver a Paraguay los conocimientos que adquirió en el masterado en economía y gestión en construcciones que realizó en la University College London de Reino Unido, a la que accedió por medio de la cuarta convocatoria del Programa Nacional de Becas “Don Carlos Antonio López” (Becal).

La compatriota es de profesión ingeniera civil, egresada por la Universidad Católica de Asunción (UCA), viajó a Reino Unido y en el 2018 culminó su maestría en una de las universidades más importantes de ese país. Además, su trabajo de investigación fue publicado por la prestigiosa revista académica británica “International Journal of Managing Projects in Business” (Revista internacional de gestión de proyectos empresariales), de la editorial Emerald Publishing.

El barrio San Francisco

La investigación se basó en el estudio del barrio San Francisco, en Asunción, un proyecto de gran impacto en el país; además, investigó el papel que desempeñan los contratantes de proyectos de infraestructura social y las capacidades que necesitan para lograr el éxito de este tipo de proyectos.

“Mi línea de investigación se centró en el análisis de los proyectos de infraestructura social, específicamente viviendas sociales. Analicé el rol de las instituciones públicas que ejecutan este tipo de proyectos. Para esto, tomé como caso de estudio el barrio San Francisco de Zeballos Cué, ejecutado por Itaipú. El estudio demuestra que, en proyectos sociales, el éxito no solo depende de la eficiencia en la construcción, sino también de una planificación fruto de un análisis integral, objetivo y con enfoque en el usuario final, que logre un proyecto cuyo impacto sea positivo y sostenible. Considerando los beneficiarios desde el inicio y trabajando el desarrollo social a la par que la infraestructura”, indicó la sobresaliente compatriota al ser consultada sobre su investigación.

María Luz Gulino es docente en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica de Asunción (UCA). Foto: Gentileza.

Nota relacionada: Paraguayo sobresaliente: con solo 24 años, ya culminó 3 carreras y va por su cuarto título

Afirmó también que un proyecto de viviendas sociales es exitoso cuando se transforman las viviendas en hogares y que para alcanzar esto, la clave es el liderazgo de la contratante. Además, aseguró que es crucial contar con instituciones que gestionen de forma capaz los proyectos. “Esto se logra a través del desarrollo de capacidades estratégicas, comerciales, de gobernanza y, además, capacidades transformacionales. Es decir, fomentando la colaboración, la innovación, la internalización de lecciones aprendidas y una mentalidad enfocada en la población que deberá apropiarse finalmente del proyecto”, sostuvo.

Respecto a su especialización fuera de país, explicó que se enfocó en el sector de la construcción en un sentido muy amplio. En este sentido, su formación incluyó todas las fases de un proyecto de construcción, que no solamente se trata del diseño y la construcción.

En un proyecto de construcción deben considerarse las necesidades que surgen. Para ello debió hacerse un estudio de factibilidad, la definición, la contratación de diseñadores, constructores, la entrega para su operación, uso y el mantenimiento. “También se hace un estudio de todas las partes interesadas que participan de los proyectos de construcción e infraestructura: desde las instituciones, clientes, proyectistas, contratistas, toda la cadena de suministro, los operadores y el usuario final”, indicó Gulino Torres.

Metodología con tecnología 3D

Al ser consultada en qué sector aportaría los nuevos conocimientos que adquirió en el exterior, señaló que claramente se centra en el rubro de la construcción. “Mi sueño es que los profesionales del sector puedan ampliar la visión a todo lo que implica un proyecto de infraestructura o de edificación, que el modelo de negocios actual transaccional y cortoplacista, enfocado solo en reducir costos, evolucione a un modelo transformacional, centrado en la ejecución de obras de calidad que satisfagan las necesidades de la gente y que sean sostenibles”, dijo.

Gulino Torres se encuentra actualmente operando en el sector privado involucrada en proyectos públicos. “Tuve la oportunidad de trabajar con organismos internacionales como el Cuerpo de Ingenieros del Ejército Americano, PNUD, Koica. Mi aspiración, más allá del sector donde trabaje, es poder colaborar con el progreso del país”, manifestó.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: ganó beca de honor al mérito otorgada por universidad de Australia

También es docente en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica de Asunción (UCA), donde se encuentra trabajando para incorporar en la malla curricular la gestión de proyectos de construcción y la aplicación de BIM (Building Information Modelling), que consiste en una metodología de trabajo basada en modelos 3D que permite planificar, diseñar, construir y administrar edificios e infraestructura de manera más eficiente.

“Se trata de una herramienta que en el mundo se está aplicando y debemos introducirla en la academia ya nomás. Es fundamental empezar a capacitar a los futuros ingenieros y arquitectos en esa visión más amplia de los proyectos de construcción que mencioné”, agregó.

Contribuir a la industria de la construcción

La compatriota fue seleccionada en la 4ª convocatoria de Becal para maestría de profesionales en ciencia y tecnología. “No tengo más que palabras de agradecimiento a todo el equipo de Becal. Durante todo el proceso y mi estadía fuera del país siempre estuvieron atentos a cualquier consulta y también siempre todo se cumplió tal cual estaba estipulado”, precisó respecto a la beca que le dio la oportunidad de formarse.

Al mismo tiempo, contó su experiencia de formación y aseguró que “ya no es un privilegio” gracias a la gestión de Becal. “La experiencia es excelente y gracias a Becal ya no solo es un privilegio para los que pueden pagarlo, sino que es una oportunidad para todos aquellos que ponen su esfuerzo, dedicación y perseverancia. Estoy convencida de que el camino de apoyar la formación de excelencia en los profesionales de nuestro país rinde sus frutos. Se está formando una masa crítica de jóvenes profesionales altamente preparados en las mejores universidades del mundo, que es lo que necesitamos como país, y espero que cada uno de los que tuvieron esta oportunidad la aprovechen y marquen la diferencia en el sector en que se encuentran”, finalizó.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: de Ypacaraí a España para un doctorado en ciencias de los alimentos

Entre sus metas y aspiraciones está colaborar para que Paraguay se desarrolle y progrese, especialmente en el rubro de la construcción donde ella opera. “Mi meta profesional está enfocada en que la industria de la construcción en Paraguay progrese, que no se malgaste tiempo ni dinero, que se pueda construir infraestructura de calidad, útil y sostenible”, relató.

Además, quiere ayudar a formar futuros profesionales con una nueva visión en el sector de la construcción que impulsen en el país las últimas técnicas y tecnologías que existan a nivel mundial. Por último, afirmó que desea trabajar con personas que tengan trabajos seguros y se sientan orgullosos de estar colaborando con proyectos que van a ser de utilidad y llevar progreso a la población.

Dejanos tu comentario