La doctora Leticia Pintos, directora de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, informó a C9N que hoy un niño de 2 años ingresó a UTI con síntomas de COVID-19 y se encuentra en situación complicada, pero estable. La profesional de la salud informó además que otro niño, este de 11 años, también se encuentra internado en UTI, pero su estado es bastante delicado e incluso presenta fallas en múltiples órganos y se encuentran acompañando, aguardando una evolución favorable de su situación.

En ambos casos, los menores presentaban una alta carga viral, según lo expresado por la doctora Pintos, quien además expresó su preocupación porque ambos menores, tanto el niño de 11 años como el pequeño de 2, no presentaban enfermedades de base ni cuadros asmáticos. “Son chicos sanos”, agregó bastante preocupada la doctora.

Lea también: Hipertenso y con un solo riñón sano, venció al COVID-19 tras casi un mes en terapia

“Esto desmitifica un poco aquello de que solo los adultos mayores pueden presentar síntomas graves como para ser ingresados a terapia. Por el contrario, cada vez son más los jóvenes que llegan en condiciones delicadas. Como en toda la cuarentena los niños permanecen en sus casas, aparentemente protegidos, por lo que son los adultos quienes llevan la enfermedad, situación que también repercute en los adultos mayores”, indicó Pintos.

En el caso del chico de 11 años y quien se encuentra en delicado estado de salud, la profesional confirmó que es hijo de padres que salen a trabajar mientras él permanece en la casa, pero que ellos también habían dado positivo al análisis de COVID-19.

Al creciente aumento de los casos positivos, se suman otras preocupaciones relacionadas a esta afección y su comportamiento en el país. Tal es el caso de la reinfección de una paciente ya recuperada en Ciudad del Este y las diferentes maneras en que el COVID-19 se comporta, como el caso de estos niños ingresados en delicado estado a UTI.

Muy por el contrario a la situación de un padre de familia, quien venció al COVID-19 luego de permanecer casi un mes en la Unidad de Terapia Intensiva. En este caso en particular, el hombre cuenta con enfermedades de base y con un solo riñón sano. Sin embargo, prevaleció su fortaleza y se encuentra entre los 8.595 recuperados luego de recibir el alta médica.

Le puede interesar: Precios de test de COVID-19 en laboratorios privados orillan entre G. 475.000 y 600.000

Dejanos tu comentario