Los diversos focos de incendio fueron sofocados por bomberos voluntarios tras la quema de pastizales en la zona de la Costanera de Asunción, alrededor de las 17:30 de este sábado. Decenas de viviendas precarias corrían el peligro de ser alcanzadas por el fuego y los uniformados solicitaban a la Essap habilitar bocas hidrantes.

Incansables uniformados que pertenecen a diversas compañías combatieron al fuego que habría sido ocasionado de manera intencional. Dos viviendas fueron afectadas en la parte de su patio. Más de 60 personas fueron evacuadas para evitar daños físicos durante las labores de los uniformados.

En el lugar trabajaron alrededor de 142 bomberos voluntarios, distribuidos en grupos de 20, que utilizaron 23 bombas de agua. Una intensa humareda queda en la bahía de Asunción y zona céntrica. Debido a la gran cantidad de humo en la Costanera piden evitar circular por la zona.

“Ya está controlado. Continúa el humo, pero ya no corren riesgo las viviendas, que es lo principal. Tuvimos que evacuar antes a las personas y sus enseres, por eso no sufrieron daños. Algunas fueron afectadas en sus patios, pero no las viviendas en sí. Sacamos unas 60 personas entre mujeres, hombres y niños, pero ahora están preparándose para retornar”, afirmó el capitán Rafael Valdez, presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP).

Lea más: Bomberos intentan sofocar fuego de pastizales en la Costanera

Decenas de bomberos que llegaron desde ciudades aledañas se tomaron un respiro para hidratarse y recuperar las fuerzas luego de trabajar durante varias horas. La situación era desesperante debido a que no lograban controlar el fuego y los pobladores de las casas precarias corrían el riesgo de ser alcanzados. La zona más afectada fue una parte del barrio Ricardo Brugada. “Son 15 viviendas las que fueron desalojadas, pero gracias a Dios no afectó a ninguna persona”, afirmó Valdez.

Acusan a personas inescrupulosas que iniciaron el fuego con la intención de desmontar la zona para que se convierta en lotes a ser comercializados en un futuro y luego ocupar el terreno. Hasta el momento más de 150 hectáreas ya fueron afectadas por el fuego.

Lea también: Focos de incendios en el país y en el exterior causan aire insalubre en Asunción

“Hay varias versiones. Una habla de que fue intencional para ganar un poco más de terreno a la Costanera y ubicarse. Nosotros exclusivamente estamos para combatir el fuego y luego los peritos van a hacer esa investigación”, manifestó el capitán en contacto con C9N.

Alrededor de 180 hectáreas ya han sido afectadas debido a la quema de pastizales, incluso en zonas protegidas como banco San Miguel y la bahía de Asunción. Más de la mitad de la reserva ecológica fue consumida por las llamas, de acuerdo a Alejandro Buzó, de la Dirección General de Gestión Ambiental de Asunción.

Dejanos tu comentario