Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y agentes de la Fiscalía, constataron residuos de pelambre de la firma WalTrading enterrados cerca de la laguna Cerro, en Limpio. Los desechos fueron cubiertos con arena lavada, en el sitio que fue conocido a nivel mundial luego de una publicación en Instagram del actor Leonardo DiCaprio.
Se encontró lodo industrial y pieles de animales vacunos sin procesar en la parte posterior de la firma, donde además se observaron filtraciones de lixiviados que provendrían de la mala disposición de la materia prima y lodo industrial. Los funcionarios tomaron muestras del lixiviado.
Lea más: Verifican empresa WalTrading SA por arrojar supuestamente desperdicios a laguna Cerro
Una comitiva fiscal y del Mades llegó hasta el predio de la empresa ubicada en Piquete Cué, alrededor de las 10:00. La firma es investigada por presuntamente arrojar sus desperdicios a la laguna Cerro y cuyo propietario es Rogelio Ferreira Martins.
Antes escucharon explicaciones sobre los procedimientos realizados por las instituciones encargadas del caso. Y según datos obtenidos contiene sustancias químicas con altos valores contaminantes, ocasionados según denuncias, por la empresa WalTrading SA.
Lea además: Precios de test de COVID-19 en laboratorios privados orillan entre G. 475.000 y 600.000
Manifestaron además que en mayo la Comisión de Ecología había requerido informes a las instituciones pertinentes, luego de las denuncias por contaminación y mortandad de peces, que se registraban en la misma laguna.
Recordemos que días atrás, el Mades dispuso la suspensión definitiva de la Declaración de Impacto Ambiental de la citada firma y solicitó el cierre definitivo. Actualmente el caso se encuentra también en el campo judicial.