El doctor Carlos Morínigo, coordinador de aislamiento del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), señaló que actualmente existe una polución muy importante en Asunción que llega de la quema de pastizales desde distintos puntos del país y focos de incendios desde Argentina y Brasil. La bruma afecta de manera grave a la salud a parte de la ciudadanía.
“Estamos en un ambiente totalmente poluido que se ve a simple vista. Quiere decir que hay una polución muy importante que hay en capital. Esa bruma es altamente tóxica, tiene partículas muy nocivas para el aparato respiratorio y la función cardiovascular del ser humano”, expresó Morínigo.
Lea más: Focos de incendios en el país y en el exterior causan aire insalubre en Asunción
Señaló que existe la concentración de gases y monóxido de carbono en el aire, que es muy elevada y resta oxígeno para respirar al ser humano normalmente y que afecta sobre todo a los asmáticos, alérgicos, aquellos que padecen problemas pulmonares crónicos e insuficiencia cardíaca.
“Ese gas no tiene olor y compite con el oxígeno que se necesita para sobrevivir. Es terrible estar en las calles en este momento”, afirmó Morínigo en contacto con 1000 AM.
Pidió que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenido (MADES) mida e informe sobre el grado de polución en la ciudad para que las personas eviten exponerse en la vía pública. Lamentó que si no cuentan con los aparatos necesarios se trata de un acto de “desidia” por parte de la institución.
“Si es que no compran los aparatos es porque hay desidia o no les interesa. Es muy complicado si es que no trabajamos en equipo y sobre todo es complicado si las instituciones del Estado, que deben cumplir un rol fundamental en el control del ambiente, no tienen los equipos para hacer tal función, entonces creo que tienen que cerrar el boliche y dedicarse a otra cosa”, manifestó Morínigo.
Focos de incendios crean un ambiente insalubre y afectan a la calidad del aire en gran parte de Asunción y Área Metropolitana, lo que provoca cientos de quejas de la ciudadanía en redes sociales, esta mañana. Una masa atmosférica cargada de humo llegó desde ciudades del norte del país e incluso desde el exterior, como Brasil y Argentina.