Médicos no niegan respiradores a pacientes: “Muchas veces los familiares toman esa decisión”
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Ante la crisis sanitaria por la pandemia, en muchas oportunidades los profesionales de la salud afirmaron que tienen miedo a que llegue el momento de decidir quién puede acceder o no a un respirador. Hoy afirmaron que ese momento aún no llegó.
“Hay familiares que deciden no meter a sus seres queridos en el respirador. No es de nuestra parte esa decisión, muchas veces los familiares toman esa decisión. Porque se entiende que somos dueños de la vida de la gente y no es así”, dijo el doctor Luis Báez en contacto con La Nación, quien se desempeña como director médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boettner” (Ineram).
Báez afirmó que los profesionales hacen todo lo que está en sus manos para ayudar a los pacientes y que siempre dan informe a los familiares, en especial cuando los mismos ya necesitan de ayuda mecánica. “Muchas veces dicen: ’No quiero que se haga más ningún gesto sobre mi pariente o familiar’, y tenemos que respetar. Ellos tendrán sus motivos, los familiares deciden”, ratificó.
Pacientes impacientes
En otro momento, el profesional destacó que los pacientes van a consultar con cierta agresividad. “Esto realmente no nos ayuda, al contrario, nos desmotiva muchísimo. Porque no podemos darles la atención como hace 4 o cinco meses”.
Indicó que estamos pasando por un momento difícil y una situación diferente de la enfermedad. “Ahora es un momento difícil, complicado, estamos en un estadio diferente de la enfermedad, y estamos empezando. La gente no entiende que este es un hospital de contingencia para el COVID-19”, subrayó.
Manifestó que hay pacientes que inclusive quieren atentar físicamente contra los médicos y dentro del hospital de contingencia no pueden ingresar los uniformados para no exponerlos. “Estamos jugando con nuestra integridad muchas veces”, lamentó.
Argumentó que esta es una contienda y que no todos llegan al final. “Pido paciencia en este momento. Unos caerán, ojalá que sean poquitos, y muchos tendrán que avanzar hasta llegar a la final. Ese es nuestro objetivo, que la mayor cantidad llegue a la final”.
Según el doctor Báez, hasta hoy viernes el Ineram cuenta con 35 camas de UTI ocupadas y cuentan con 37 en total, lo que equivale a una ocupación de cerca del 100%. “Las camas de terapia intensiva están casi completas. Tenemos dos libres, lo que indica que tenemos 35 camas ocupadas en terapia”, afirmó. Agregó que no cuentan con pacientes que están esperando por camas y que inclusive están pasando pacientes de terapia a sala común porque van mejorando.
En cuanto al equipo médico, destacó que hay equipos de médicos, enfermeras, camilleros y porteros que hacen guardias de seis horas, en turno mañana, tarde y noche. En tanto que los radiólogos y bioquímicos trabajan con una carga horaria de 4 horas por turno.
Manifestó que hasta el momento no cuentan con un segundo equipo que pueda cubrir en el caso de que un profesional de la salud pase a cuarentena. “Hay un faltante de reemplazante para médicos y profesionales de salud que pueden llegar a caer, eso es con lo que no contamos todavía. Seguimos con el equipo original hasta el momento”.
Resaltó que actualmente cuentan con tres profesionales médicos en cuarentena. “Hasta el momento ninguno de nuestros profesionales fue internado ni en cama convencional ni terapia. En casos de que ocurra, porque esto es fatigante tanto física como mentalmente, en algún momento alguien va a tener que sufrir las consecuencias de este esfuerzo”, puntualizó.
Insumos fueron repuestos en un 100%. Foto: Archivo.
En cuanto a la falta de insumos que se venía denunciando durante esta semana, resaltó que llegó un cargamento de insumos que cubre todas las necesidades. “Los insumos y equipos prácticamente fueron proveídos en un 100%”, aseguró.
Manifestó que en el transcurso de mañana sábado planean habilitar unas cuatro camas más, que sumarán seis camas disponibles para la UTI, de las cuales dejarán operativas cuatro a dos camas. “Contamos con varios pacientes graves en urgencias. Ahora estamos pasando pacientes de terapia a camas convencionales totalmente recuperados. Ayer pasaron dos y hoy uno”, concluyó.
Josefina Otero, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy), dijo que la ocupación en hoteles para las fechas 21, 22, 23 y 24 de noviembre, están al 100 %. Foto: Carlos Juri
De cara a la final de la Sudamericana, hoteles en Asunción están 100 % ocupados
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Este 23 de noviembre se disputará la final de la Copa Sudamericana 2024 en el estadio de Cerro Porteño, La Nueva Olla (LNO), entre el equipo argentino Racing y el brasileño, Cruzeiro. Al respecto, Josefina Otero, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy), dijo que la ocupación en hoteles para las fechas 21, 22, 23 y 24 de noviembre, están al 100 %.
La Nueva Olla tiene una capacidad para albergar a 40.000 personas. De acuerdo con el reporte de las cadenas hoteleras de Asunción, hay 8.000 camas disponibles en 4.000 habitaciones. Sin dar números oficiales, Josefina Otero expuso que la mayoría de las reservas hasta el momento la hicieron los hinchas argentinos.
“Hay hoteles que en fechas así, sí toman reservas prepagadas, sin devolución, como para asegurar una fecha de alta demanda y no perder noches por tener cancelación aquí a último minuto”, explicó la presidenta de la asociación hotelera a GEN/Nación Media.
Al margen de la capital, mencionó que otras ciudades del departamento Central como Luque, San Lorenzo y Fernando de la Mora, también están recibiendo mucha demanda de los hoteles que tienen disponibles. También hay posadas que están siendo reservas en San Bernardino, departamento de Cordillera.
“Está bien que se llenen los lugares, porque después tenemos el derrame de alojamientos para los lugares vecinos. Eso es algo que pasa en todas partes del mundo. Y está bueno porque así también empieza a haber una inversión hotelera más grande en los alrededores, no solamente en la capital. Me parece que es hora de invertir más para crecer en el interior del país”, señaló Otero a GEN.
Por último, comentó que Paraguay se está preparando para cerrar un año con muchas actividades, como la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) (2024) y un 2025 con el Mundial de Rally, el Congreso de la FIFA y otros eventos de gran magnitud que requerirán de mayor inversión este sector.
“Pero el turismo de reuniones es lo que mueve el turismo en Paraguay, ya que también genera movimiento en otras industrias, porque moviliza todo lo que es la cadena logística, el sector gastronómico y de compras. Hay que entender también todo el derrame económico que se genera en un montón de industrias”, enfatizó.
Milan salió de cirugía y ahora esperan recuperación
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Tras más de 15 horas de cirugía, desde el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu confirmaron que la cirugía de trasplante de corazón de Milan salió bien, pero el pequeño de 6 años quedará internado en Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Las primeras 72 a 96 horas serán cruciales para determinar el estado del paciente.
Según manifestaciones de la doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología, el estado del paciente es crítico, pese a que la cirugía salió bien. Tras la intervención de trasplante de corazón, Milan López quedó internado en terapia y los profesionales de salud trabajan para estabilizarlo hemodinámicamente.
“Fue una cirugía muy compleja y terminó con el paciente en la unidad de cuidados intensivos. Después de 15 horas y 30 minutos se encuentra en una situación bastante crítica. Esperamos unos tres a cuatro días de estabilización para hablar que el paciente está fuera de todo riesgo”, detalló Garay, en conferencia de prensa. Los preparativos quirúrgicos para la cirugía del pequeño arrancaron a las 20:00 del lunes y culminó en horas de la tarde de ayer martes, se trató de una intervención que duró más de 15 horas. Garay explicó que una operación común de corazón lleva unas seis a ocho horas, pero en este caso primeramente tuvieron que retirar el Berlín Heart (corazón artificial).
“Tenemos que recordar que es un paciente que fue sometido hace un año a una cirugía y que pasó a depender de un corazón artificial para mantenerlo con vida; además, estuvo en anticoagulación permanente. Todo esto representa una primera cirugía para retirar el corazón artificial y una segunda para colocar el órgano donado”, aseguró.
Compatriotas en España cuentan cómo viven el paso del fenómeno DANA en Valencia
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En Valencia, el fenómeno climático considerado atípico denominado Dana castiga duramente la comunidad española, ya generando alrededor de 155 personas fallecidas, debido a las lluvias torrenciales y las inundaciones provocadas.
Algunos paraguayos residentes en la zona fueron consultados por el diario La Nación para el relato de sus experiencias que están viviendo en las últimas 24 horas. Según los datos, en toda Valencia habría más de 6.000 connacionales, aunque muchos ya están con nacionalidad española, por lo que ya no figurarían en el padrón como paraguayos.
Los videos viralizados en las redes sociales demuestran escenas escalofriantes y dantescas, lugares literalmente desaparecidos por el paso de esta fuerte tempestad que deja a millares de familias en la calle. Recién el sábado comenzará la tarea en cuanto a distribución de ayuda, según la Unidad Militar de Emergencias (UME), de la Comunidad Valenciana, que desplegará más de 1.000 soldados en las zonas afectadas por la mayor tragedia natural de este siglo.
Víctimas sin localizar
Nilsa Romero, paraguaya residente en Valencia desde hace 20 años, destacó que actualmente los servicios de emergencias, bomberos, guardia civil, policías, incluso civiles están trabajando arduamente en las zonas afectadas. “Aún hay mucha gente sin localizar, el número de muertos más de 155 personas, daños materiales son millonarios”, relata Nilsa, quien agrega que las personas desaparecidas son incontables.
Nilsa Romero, paraguaya residente en Valencia, España. Foto: Gentileza
Explicó que ella reside en Valencia Capital, donde no se registraron las inundaciones, aunque se registraron fuertes lluvias y vientos, con algunos árboles caídos. “Pero en los barrios de alrededores y pueblos cercanos a cauces de ríos son los afectados”, explicó.
Nilsa contó que hay muchas familias que quedaron sin nada. Ahora se están organizando las asociaciones, ONGs, comisiones vecinales para recolección de víveres, de ropas, de todo para las víctimas.
Por su parte, Luciano Riveros Sanabria, residente en Valencia Capital (barrio Benicalap), señaló que, de momento, no hay paraguayos en la lista de fallecidos. “En Valencia no tenemos consulado, pertenecemos a Barcelona; sin embargo, hasta ahora no recibimos la asistencia de esas autoridades”, dijo.
Destacó que debido al fenómeno climático muchos pueblos y ciudades siguen sin servicios de telefonía móvil, sin luz, sin agua potable ni internet. “Hay mucha interferencia en la comunicación. Yo y mi familia estamos bien. Gracias a Dios, en nuestro barrio no llegó la riada”, remarcó.
Las zonas más afectadas por Dana son: Paiporta, Catarroja, Massanasa, Picanya, Utiel, La Torre y Buñol, refirió Luciano. “No hay ingreso ni salida en estas ciudades”, dijo.
“Es un comportamiento climático muy atípico, aunque estamos en temporada de lluvias pero no de vientos huracanados de esta magnitud”, señaló con extrañeza Luciano.
Dijo que en la provincia de Valencia ya paró de llover, pero la tormenta se dirige a la provincia de Castellón, y ya se están reportando algunas familias afectadas.
Valencia es una provincia del este de España, situada en el centro de la Comunidad Valenciana. La capital provincial es Valencia. Tiene una extensión de 10.763 km² y una población de 2.656.841 habitantes con 266 municipios, siendo así la tercera provincia más poblada de España.
La importancia de la familia en la educación inclusiva de los niños
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Sin dudas, la etapa escolar cumple un papel más que importante en la vida de un niño, sin importar sus condiciones. Las experiencias y lazos creados serán parte vital de su desarrollo no solo intelectual, sino también socioemocional. Por esto, es de suma importancia que los ambientes escolares sean amenos y posean un enfoque inclusivo y atento a la diversidad. En un contexto educativo, la inclusividad se trata no solo de aceptar la diversidad, sino también adaptar la metodología de enseñanza, los contenidos curriculares y la presentación de los mismos para satisfacer las necesidades individuales de todos los estudiantes.
Lograr esto no es una tarea fácil, se trata de un trabajo en conjunto entre la escuela, el Estado, los padres y los niños para hacer que cada uno se sienta parte de su institución educativa y ejerza libremente su derecho a la educación. Desde La Nación/Nación Media conversamos con la licenciada María Liz Barba,psicóloga y psicopedagoga, quien nos explicó a detalle cada aspecto a tener en cuenta en el proceso.
¿Qué es la inclusión educativa o la educación inclusiva?
Según la Organización de las Naciones Unidas (Unesco), un enfoque inclusivo de la educación significa que: “Se toman en cuenta las necesidades de cada persona y que todos los educandos participan y lo logran juntos. Asimismo, reconoce que todos los niños pueden aprender y que cada niño posee características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje únicos”.
La licenciada comentó que; “En Paraguay, el 23 de diciembre de 2013 se promulgó la Ley 5136/13 de Educación Inclusiva, y a través de la misma se pretende establecer acciones para la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular, que logre remover las barreras que limiten el aprendizaje y la participación”. Agregó que esta ley de inclusión tiene como objetivo establecer las acciones correspondientes para la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular.
María Liz Barba, psicóloga y psicopedagoga. Foto: Gentileza
Factores influyentes
Barba enfatiza en que existe una variedad de factores que influyen en el desarrollo de cualquier niño en el ámbito escolar. Destaca que “los vínculos interpersonales son un aspecto importante en la etapa, los niños comienzan a relacionarse con otros de su edad, aprendiendo así a comunicarse e interactuar. Las experiencias que tiene un niño en sus primeros años dan forma a su desarrollo, personalidad y valores”.
También resalta la participación de los educadores y de la familia: “Los profesores juegan un papel importante en la creación de esas experiencias, fomentan la independencia y crean un entorno dinámico de lenguaje y pensamiento social. La familia constituye una base importante, ya que ofrecerá al niño el ambiente donde se sienta seguro y apoyado. La manera en que los padres se involucren con su participación activa en la educación del niño, será un factor importante para su rendimiento y apoyo”.
Por último, señaló que los recursos económicos y los factores individuales también afectan, destacando que: “un sistema que reconoce y adapta en sus alumnos según sus estilos de aprendizaje promueve aprendizajes significativos”.
Necesidades especiales
Según la psicóloga, los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE), son infantes que necesitan de un tipo de educación específica que los ayude a desarrollarse y adaptarse con más facilidad al entorno educativo en el que se encuentran.
Barba explicó que estas necesidades comprenden una alta gama que puede incluir discapacidades de tipo físicas, mentales, cognitivas, sensoriales, además de dificultades emocionales, sociales y de aprendizaje.
Los requerimientos en estos casos pueden incluir adecuaciones curriculares, es decir, un cambio en los contenidos que desarrolla el niño. Sin embargo, la licenciada aclara que la decisión final sobre esto la tienen los profesionales capacitados para dar un diagnóstico, el cual debe ser avalado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).
Entre las posibles afecciones, la licenciada señaló: trastornos del aprendizaje,discapacidades intelectuales (síndrome de Down, retraso global del desarrollo, déficit intelectual, etc), trastornos generalizados del desarrollo, como el Trastorno del Espectro Autista (TEA), el trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH) y ciertas dificultades emocionales.
Detección temprana
Barba enfatizó en que la detección temprana y el tratamiento adecuado son de suma importancia para la evolución del niño, destacó que es necesario detectar y tratar desde el comienzo a los niños con necesidades educativas especiales para garantizar que tengan las mismas oportunidades de aprendizaje que los demás niños.
Comentó que entiende que es una situación que puede asustar a los padres, sin embargo, recomendó mantener la calma, sin dejar de estar alerta a los síntomas que pueda presentar el chico.
La detección temprana y el tratamiento adecuado son de suma importancia para la evolución del niño. Foto: Ilustrativa/AFP
Además, mencionó algunos indicadores que ayudan al descubrimiento de un posible trastorno, entre los cuales se encuentran: emociones exageradas y repetitivas, independencia menor a la de los niños de su edad, poca participación en actividades con sus pares, impulsividad, rechazo al trabajo mental, entre otros.
Afirmó que, comúnmente, los maestros se percatan de estas conductas, para luego dar aviso a los padres y avanzar con los cuidados y/o atenciones necesarios.”Estos niños tienen derecho a pertenecer al sistema escolar incluyéndose en un contexto educativo con los ajustes necesarios en el curriculum para que este niño cumpla con su derecho de acceso a la educación”, resaltó.
Desafíos y Fortalezas
“Los niños con NEE tienen un impacto en áreas emocionales que siempre será válido contemplarlas, como la inseguridad, ansiedad, baja autoestima, dificultades para relacionarse con los demás, evitación escolar, entre otras pueden ser las consecuencias y repercusiones emocionales de los problemas que sobrellevan”, explicó Barba.
Recalcó que se debe dar mayor relevancia a las emociones de los niños y no sobreexigirlos; “Muchas veces nos olvidamos de este tipo de cuestiones. Nos centramos en las notas, los resultados. nos olvidamos de los sentimientos de los niños. Mirar la psicoafectividad es fundamental para que lo demás funcione correctamente”.
Barba aseguró que la mejor manera de desarrollar la autoestima del chicose encuentra en explorar sus habilidades, ya que es una manera de sacarlos de un estado de vulnerabilidad que puede surgir en la escuela. “Los niños con necesidades especiales se encuentran todo el tiempo en la escuela con su déficit , es por eso que desde la familia debemos explorar sus talentos, promover sus habilidades, ya sea en áreas del arte, deporte, música, baile, entre otros recursos serán cristalizadoras de la construcción de una identidad positiva y promotora de salud mental”.
Además, subrayó la importancia de realizar los procedimientos adecuados; “Sin el tratamiento necesario, estos niños y adolescentes pueden sufrir consecuencias en su vida académica, laboral, económica y social, con influencia en su conducta, autoconcepto y autoestima, bienestar psicológico y emocional, relaciones sociales, y posteriormente dando lugar a un aumento del riesgo de consumo de sustancias, fracaso y abandono escolar.
En cuanto a los desafíos de las escuelas, la licenciada comentó: “Las instituciones educativas y sus docentes tienen un reto: tomar conciencia de las distintas formas de violencia que se dan en la escuela y que impiden que esta sea el entorno seguro y protector para el niño con necesidades educativas especiales”.
La mejor medida de inclusión: la empatía
La licenciada refiere que; “La empatía es la base para lograr una escuela segura, estudiantes receptivos y una sociedad justa. La escuela debe incluir una preparación para la vida que contenga oportunidades para practicar habilidades básicas como expresar sentimientos sin violencia, mostrar solidaridad, colaborar en equipo, visualizar las diferencias y valorarlas”.Destaca además; “El aula debe ser el espacio común de convivencia y respeto, del que se debe hablar, donde nuestros estudiantes establezcan los vínculos entre iguales”.
Agregó que la inclusión no se trata solo de actividades casuales o pequeños proyectos, sino que debe ser un ejercicio aplicado todo el tiempo en las escuelas. “Construir un ambiente sin violencia y enseñar a tener empatía es una meta diaria. La empatía debe ser una parte integral de todas las interacciones que se dan en las aulas. Hay que tener en cuenta que educar en empatía no es un asunto de una clase o de dos actividades al año, sino de un aprendizaje continuo y constante. Solo practicándola cada día se vuelve un hábito para toda la vida”.
En este marco hizo hincapié en la participación e involucramiento de las familias, que al ser el primer núcleo del niño, juegan un rol fundamental en su desenvolvimiento. “La familia debe preparar a sus hijos a ser compasivos, a visualizar las diferencias con respeto. Ser compasivos es mostrar aceptación incondicional y amabilidad, necesitamos preparar a nuestros hijos con una mirada empática que lleve ayuda y apoyo para sus compañeros con necesidades educativas especiales”.
Por último, recordó que la preparación y entendimiento sobre estos casos es esencial para lograr un ambiente que acepte a todos por igual. “Se debe promover la psicoeducación en el aula, en la familia, para que los chicos comprendan las necesidades especiales de su compañero y ofrezcan desde ese lugar un cuidado y soporte seguro”, afirmó.