Los universitarios no están conformes con las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto de arancel cero porque se distorsionó la esencia de la normativa, que vuelve al Senado para su consideración.

“Para nosotros es una gran injusticia porque finalmente solo se trata como una ampliación del programa de becas y se distorsiona el proyecto de ley, donde justamente la universalidad hace la razón histórica de la lucha”, manifestó Lía Rodríguez, estudiante universitaria, en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: Diputados aprueba arancel cero con modificaciones, vuelve a Senado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que Paraguay es uno de los pocos países que siguen arancelando las universidades públicas y se necesita de la gratuidad para que más jóvenes puedan acceder a la educación superior y no estar clasificando “quién puede y quién no”, haciendo referencia a solventar los costos de una carrera.

Mencionó que la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y las demás instituciones públicas terciarias deben garantizar la gratuidad de la educación y no estar recaudando a costa de los estudiantes o los familiares. Destacó que la mayoría son de escasos recursos y necesitan de la gratuidad.

Podés leer: Universitarios y secundarios se unen para una gran sentata en pro de la ansiada ley “arancel cero”

“Está bien que se incorpore al cursillo dentro de la gratuidad, pero estamos en contra de las modificaciones propuestas por la Cámara Baja, en el sentido de que nuevamente limita el acceso a muchos paraguayos y paraguayas. Vamos a estar presionando en el Senado para que pueda aprobarse en la versión original”, agregó Rodríguez.

La Cámara de Diputados aprobó finalmente el proyecto de ley que establece el arancel cero para las universidades públicas, fue modificado en algunos artículos para beneficiar a estudiantes con bajos recursos. La propuesta vuelve a la Cámara de Senadores para su estudio.

Te puede interesar: Arancel cero: universitarios siguen “firmes” y piden aprobación sin modificaciones

Dejanos tu comentario