El viceministro de Atención Integral de la Salud, Julio Borba, señaló este miércoles que lo ideal es no llegar a un retroceso de fase en Central y Asunción ante el aumento masivo de contagios y decesos. Destacó que en Ciudad del Este, de 34 camas de terapia intensiva disponibles, 32 se encuentran ocupadas.
“Siempre existe esa posibilidad (retroceso de fase), pero esperemos no llegar a eso, más allá de estar en juego la vida de muchos pacientes o de mucha gente. También hay que ver el factor económico, la gente necesita trabajar y no tomar algo a la ligera”, manifestó el viceministro en comunicación con Universo 970 AM.
Te puede interesar: Central y Asunción pueden “vivir un peor escenario” que Alto Paraná, aseguran
Sostuvo que se tenían planificadas muchas cosas para este año desde el Ministerio de Salud Pública, pero prácticamente todo quedó en la nada a consecuencia de la pandemia del COVID-19, que se volvió “eje principal” de las autoridades sanitarias.
Borba indicó que desde enero de este año, mes en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró alerta por el COVID-19, Salud Pública empezó a redoblar esfuerzos para mejorar el sistema sanitario del país. En su momento los pacientes eran trasladados de Alto Paraná a hospitales de Central y Asunción, situación que ahora está disminuyendo, a pesar de la alta ocupación de camas de terapia intensiva.
Podés leer: Piden seguir donando plasma antes de ingresar a la etapa más crítica de la pandemia
“La idea es no llegar a los hospitales, que los servicios de salud no sean necesarios porque la guerra tenemos que llevar afuera. Estamos llegando el 75% de ocupación de camas a nivel país. En Ciudad del Este, de 34 camas disponibles de terapia intensiva, 32 están ocupadas, y en sala común, de 80 disponibles, tenemos 43 ocupadas, los pacientes están llegando un poco más graves”, agregó.
Según el reporte del Ministerio de Salud Pública del día martes, los contagios a nivel país llegaron a 14.228, 231 fallecidos y 7.883 pacientes recuperados desde el brote del virus. Actualmente en Asunción y Central rige la “cuarentena social”, buscando contener la propagación masiva de la enfermedad.
Nota relacionada: Salud confirma 12 fallecidos por COVID-19 y 626 casos positivos