El doctor Felipe González, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), señaló que la Unidad de Terapia Intensiva del viejo hospital se encuentra repleta a causa de internados por cuadros respiratorios y COVID-19, luego de la escalada de casos positivos en Central y Asunción.

“La unidad de cuidados intensivos del viejo hospital está a tope, pero la urgencia es ‘terapizada', lo que nos permite disponer pacientes al interior del Ineram de acuerdo al resultado del hisopado. Si son positivos o negativos les distribuimos a diferentes alas del hospital”, expresó González.

Denunció que por falta de reactivos dejaron de procesar muestras de COVID-19, lo que causó que el área de urgencias se vea saturada de pacientes. Sin embargo, en la mañana de este miércoles ya fueron repuestos los insumos ya fueron repuestos por el Laboratorio Central de Salud Pública.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “Tenemos dos camas libres, ¿a quién le metemos?”, crítica situación de UTI en Central

“Tuvimos la dificultad de que se nos acabaron los reactivos, que hoy fueron repuestos y estamos de vuelta procesando muestras COVID. Eso nos va a permitir que la gran cantidad de pacientes puedan ser derivados a diferentes áreas del hospital”, manifestó González.

El reclamo fue presentado al nuevo viceministro de Salud, Dr. Julio Borba, que intervino para subsanar este hecho y puedan descongestionar la cantidad de pacientes internados en el centro asistencial.

El director del Ineram lamentó que dos internados con altas sospechas de padecer COVID-19 intentaron abandonar el hospital, sin contar con los resultados de sus pruebas, lo que se pudo convertir en un gran riesgo. Ante esta situación solicitó la intervención de la Fiscalía que consiguió que los pacientes desistieran de su intención de abandonar el predio.

Lea también: Salud planea realizar 5.000 muestras de COVID-19 diarias ante ola de casos

Cuidar a los médicos

Indicó que los contagios registrados entre el personal médico del Ineram no fue por falta de equipos de protección sino fue en el contexto de reuniones sociales o familiares. Valoró el trabajo de su personal al que considera de alta competencia y que sería de difícil reemplazo en caso de contagios masivos de COVID-19.

“Tengo que velar sobre todo por mi personal, si no recibo respuestas en tiempo y forma, pues tengo que ver con quien sea, pero les tengo que dar una respuesta. No puedo perder a esa línea de batalla que es altamente calificada y que de ser reemplazada por un contagio, los que vayan a reemplazar no van a tener la misma competencia”, expresó González en contacto con GEN.

Los casos confirmados por COVID-19 suman 14.228 en el país, mientras que con 12 nuevos fallecidos la lista asciende a 231 víctimas fatales por la enfermedad. Asimismo, ya son 7.883 pacientes recuperados desde el brote del virus. El número de internados en los diversos centros especializados del país es de 277, de los cuales 68 se encuentran en salas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI).



Déjanos tus comentarios en Voiz