A diario vemos que pacientes oncológicos del Instituto Nacional de Cáncer (Incan) denuncian la falta de medicamentos para continuar con sus tratamientos. Hoy, a la falta de atención adecuada, se suma que el único equipo para la realización de radioterapia está descompuesto.
“Por todos lados son trabas, los médicos estamos decepcionados del ministerio”, dijo en contacto con La Nación el jefe del departamento de Endoscopia Digestiva, doctor Gustavo Campos.
La denuncia fue realizada ante la falta de respuesta por parte del Ministerio de Salud para reparar el equipo.“Nos quedamos sin equipo para hacer radioterapia, es el único que estaba operando, tiene falla en su pedal lineal. Hoy no podemos ofrecer tratamiento a ningún paciente”, sostuvo.
Afirmó que está en curso la instalación de un nuevo equipo, pero que este aún no está aprobado para trabajar y el único que sí funcionaba necesita de mantenimiento y repuesto. “Está con problemas por ser el único equipo de hace años. Ya tiene su desgaste, siempre hay problemas con que cae este equipo”, ratificó.
Manifestó que no existe una falla por parte del hospital porque siempre cumple con hacer las gestiones para el mantenimiento y los pedidos. “Lastimosamente los pedidos llegan a la administración central y duermen el sueño de los justos. Algo ocurre que todos los pedidos llegan a la señora Peña, la administradora general del Ministerio de Salud y no le dan curso”, cuestionó.
Contrato no cubre repuestos caros
Resaltó que este equipo esencial para cientos de pacientes cuenta con un contrato de mantenimiento que se llama preventivo y correctivo. “Eso significa que se cuente con el dinero para reparar y que los pacientes no se queden sin el tratamiento. Sin embargo, a las piezas más caras no le dan ese contrato. Se da un monto miserable que no cubre”, puntualizó.
Indicó que cuando este equipo se descompone los pacientes se quedan sin poder seguir sus tratamientos porque son costosos y no pueden cubrir de sus bolsillos. “El Estado debe estar para dar respuestas y si no lo puede hacer, que den un paso al costado y que venga gente que sí pueda hacer”, refirió.
“Acá no estamos jugando a la lotería, estamos lidiando con seres humanos. Es desesperante y me pone mal, poner siempre como excusa que la pandemia y que el COVID-19”, puntualizó.
La gente no muere solo por COVID-19
Agregó que la gente no solo muere por el coronavirus, que a diario hay muertes de pacientes que no pueden seguir esperando por un sistema de salud efectivo. “Hay gente que se muere no solo por COVID. El enfermo de cáncer no tiene tiempo para esperar un llamado de licitación. Esta gente no tiene ese tiempo”, ratificó.
Señaló que anteriormente tenían un sistema en el que en casos de que ocurriera esto, los pacientes eran derivados a un hospital privado. “Se contaba con un llamado a servicios tercerizados, para que en el caso de que requiera mantenimiento o reparación los pacientes eran enviados a hospitales privados y los tratamientos eran cubiertos por el Ministerio de Salud”, expresó.
Aclaró que hoy tiene el dinero para realizar este sistema para que los pacientes no pierdan sus tratamientos, pero el Ministerio de Salud no autoriza la ampliación del contrato para seguir con ese sistema. “Vemos una muy mala gestión a nivel central de la administración de esta crisis”, sostuvo el profesional.
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