Pese a la promesa hecha por autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) sobre la próxima llegada de medicamentos para pacientes con cáncer, hasta la fecha siguen esperando y explicaron que hay medicamentos en falta desde el 2019.

“Ellos no miden que el tiempo para nosotros es sinónimo de vida. No sé si ellos están ahorrando con nuestras vidas o quieren que perdamos la vida por el camino para no gastar, no sé lo que realmente quieren”, dijo a La Nación Gloria Villasanti, presidenta de la Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS.

Resaltó que la única respuesta que les dan es que está en licitación, que todo está encaminado para llegar. “Hay pacientes que esperan médicamente desde hace seis meses. Nosotros no podemos esperar. Los pacientes están perdiendo sus tratamientos”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Manifestó que si antes había cierta cantidad de medicamentos en falta, ahora son más, agregó que cada semana hay más insumos en falta, en especial los remedios que son de carácter urgente para los pacientes con tratamientos. “Existen faltas de medicamentos que anteriormente nunca estuvieron en falta”, indicó.

Hizo un pedido muy especial a las autoridades del IPS de que se realice un registro de medicamentos que se utilizan constantemente y que antes de que terminen se realicen las compras para no llegar a estas instancias en las que no hay medicamentos.

“Pedimos a las autoridades que hagan con celeridad los trámites. No puede ser que se termine un medicamento para iniciar los trámites. Esto es una falta de respeto para los pacientes que necesitamos los medicamentos, para un tratamiento que ellos saben que debemos seguir”, ratificó.

¡Pedido urgente! Nota dirigida al presidente Andrés Gubetich y a los consejeros de la previsional. #NecesitamosNuestrosMedicamentos

Posted by Asociación Pacientes Oncológicos de IPS on Saturday, June 27, 2020

Podés leer: Mazzoleni pidió por Borba para viceministro de Salud y la decisión tiene Abdo

Nueva nota presentada

Ayer martes, los pacientes entregaron una nota dirigida al presidente Andrés Gubetich para solicitar la celeridad del proceso para las compras de los medicamentos, en especial de la Abiraterona, Irinotecán, Gemcitabina, Vinorelbine, Ifosfamida, Doxorrubicina y Lasparaginasa, que son de suma urgencia para que los pacientes no pierdan sus tratamientos.

Desde la asociación resaltaron que muchos pacientes compran para no perder todo el tratamiento iniciado, pero que no todos tienen la posibilidad de comprar. “Es injusto que como asegurados tengamos que pasar por esto”, dijo Villasanti.

Aseguró que es la segunda vez que ingresan una nota para exigir que los trámites sean hechos con mayor rapidez dirigida al director de la previsional. “Hasta el momento aguardamos respuesta”, concluyó.

Podés leer: Cordillera: 120 guardias en cuarentena tras casos positivos en el penal de Emboscada

Dejanos tu comentario