Kunu’û es una “estrategia de atención integral a la primera infancia” que va desde el embarazo hasta los 8 años y que tiene por objetivo mejorar el comienzo de la vida, lo que permitirá construir un país más equitativo para cada niño y niña. Fue lanzada esta mañana en el Palacio de Gobierno y está liderada por la Oficina de la Primera Dama y el Ministerio de la Niñez.

Con este plan, los ministerios y secretarías de Estado unen acciones y lazos más fuertes con las familias para garantizar los distintos servicios dedicados a los cuidados de la niñez. Esto, con el objetivo de que lleguen a todos los niños fortaleciéndolos en cada paso, explicó Hugo Cáceres, ministro de Unidad de Gestión y coordinador del Gabinete Social de la Presidencia de la República, quien además de celebrar la creación de este plan en el mes de los niños y en el día del idioma guaraní, ya que kunu’û significa cariño en nuestra lengua natal, presentó un audiovisual sobre la estrategia.

Te puede interesar: Aparentemente es impensable hablar de que el COVID-19 desaparezca sin vacuna

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Kunu’û es nutrición, lactancia materna y alimentos nutritivos para crecer sanos y fuertes. Kunu’û también es recreación y juego para que aprender sea fácil y divertido. Es además salud para cuidar y proteger el cuerpo y el alma, es también crianza positiva con respeto y cariño para niños y niñas felices. Kunu’û es cariño, es amor, es cuidado, es poner a nuestros niños y niñas primero siempre, porque en la niñez hay mucho en juego. Si cambiamos el comienzo de la historia, cambiamos la historia entera”, dice parte del material audiovisual de presentación del plan estratégico nacional destinado a la primera infancia.

La estrategia nacional dedicada a la primera infancia será desarrollada en su primera etapa en cinco ciudades del territorio nacional que cuentan con experiencias demostrativas de buenas prácticas en primera infancia. Estas ciudades son: Villeta, Nueva Italia, Iturbe, Piribebuy y San Ignacio Misiones.

Son en total 14 iniciativas concretas las que forman parte de este plan, tales como: los controles prenatales antes de las 16 semanas de gestación, que todos los niños salgan del hospital con el certificado de nacimiento, los niños tendrán un registro de vacunación digital. En el marco de esta estrategia, hay también una campaña de educación y un call center para embarazadas en estos tiempos de pandemia.

También se incluyen en la estrategia 17 espacios de desarrollo infantil que está desarrollando el Ministerio de Educación. “Estas iniciativas tienen cronograma, tienen presupuesto para llegar al niño y niña con todos estos servicios. Son en total 8 instituciones del Estado que están trabajando de manera coordinada, siendo el Ministerio de la Niñez nuestro ente rector, por eso los ministros han firmado un acta de compromiso sobre los temas en los que van a trabajar y teniendo como testigo de honor a la primera dama”, indicó Cáceres.

Leé más: “Que Mazzoleni se baje del atril y deje los formalismos”, exigen ante desborde del COVID-19

Por su parte, Julio Mazzoleni, ministro de Salud, manifestó que cada niño representa la máxima prioridad para el Ministerio de Salud Pública. El periodo de primera infancia que va desde la concepción hasta los 8 años constituye un lapso de tiempo de mayor desarrollo de las capacidades del niño, donde el entorno y el contexto social ejercen una gran influencia.

“Desde el Ministerio de Salud proveeremos la atención médica de calidad y calidez que cada niño y niña paraguaya se merece. También nos abocaremos a la promoción de la salud y a la prevención de enfermedades. A cada padre, madre, cuidador, le ofrecemos llamar al call center 154 #2 para poder orientar sobre los signos de alarma en el cuidado de los niños y las mujeres embarazadas. Solo hay una primera impresión, solo hay una primera infancia y es responsabilidad de todos”, indicó Mazzoleni, en el marco de un audiovisual en el que se compromete a apoyar la estrategia.

Por su parte, Benigno López, ministro de Hacienda, asumió también el compromiso de dirigir fondos de inversión para la primera infancia. “La inversión en primera infancia es la que genera el mejor retorno para el desarrollo del país, de ahí que estamos comprometidos como Ministerio de Hacienda para priorizar su inversión”, indicó en su momento López.

Leé más: Fiebre del oro verde en Colombia: la marihuana creepy, el cultivo más rentable por su alto precio

Déjanos tus comentarios en Voiz