Luego de que se diera a conocer la venta ilegal del producto en redes sociales y por el peligro que pueda causar a los consumidores, desde el Ministerio de Salud recordaron que existe una resolución que prohíbe la comercialización del suplemento conocido como “solución mineral milagrosa”.
“A través de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS) se prohíbe la importación, distribución, comercialización y uso del producto conocido como solución mineral milagrosa o suplemento mineral milagroso, por ser ilegal su presencia en el mercado”, expresaron en el documento.
Así también, recordaron que está prohibida la elaboración de preparaciones magistrales de soluciones orales a base de clorito de sodio con o sin ácido clorhídrico, cítrico u otros. “También queda prohibida en todo el territorio de la República”, aclararon.
Afirmaron que el Departamento de Farmacovigilancia de DNVS realizó monitoreos en redes sociales donde existen ofertas y promociones del producto al que se le atribuyen supuestas propiedades curativas y preventivas de enfermedades.
“Sin embargo, el citado producto no ha sido objeto de evaluación y autorización para su comercialización en Paraguay”, puntualizaron.
Leé más: “Vale un trago”, la respuesta de Sequera al confirmarse la renuncia de Portillo
Agregaron que la FDA de Estados Unidos, Healt de Canadá y el Instituto de Salud Pública de Chile han alertado sobre la falta de evidencia de seguridad, calidad y eficacia que respalde el uso del producto, así como las posibles reacciones adversas severas que puede causar.
“La DNVS realizará verificaciones de promoción y publicidades en redes sociales y controles a las farmacias de preparados magistrales. El incumplimiento de la disposición sanitaria hará pasible de sanciones establecidas en la Ley 1.119/97 de productos para la salud en el código sanitario”, concluye la resolución.