El tema a ser tratado no se ha comunicado, pero sin dudas tendrá que ver con lo referente a la falta de insumos y equipamientos del personal de blanco en los centros asistenciales del país. Foto: Gentileza.
Mazzoleni tendrá reunión virtual con senadores y el gremio médico
Compartir en redes
Para las 19:00 estaba prevista una reunión a través de plataformas virtuales entre el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, doctor Julio Mazzoleni, integrantes de la Cámara de Senadores y profesionales del gremio médico. La misma será transmitida vía internet a través de Youtube (Senado TV), así como por Facebook Live y por la Radio y TV Cámara.
El tema a ser tratado no se ha comunicado, pero sin dudas tendrá que ver con lo referente a la falta de insumos y equipamientos del personal de blanco en los centros asistenciales del país, teniendo en cuenta el avance del número de contagiados y fallecidos a consecuencia del COVID-19.
El vicepresidente de la Cámara de Senadores, Amado Florentín, había calificado como un fracaso total la gestión de Mazzoleni, principalmente al hacer frente al COVID-19. Para el legislador, el ministro no realizó una buena gestión con las compras que se habían planificado para la lucha contra la pandemia.
Hoy en horas de la tarde, Florentín, presidente de la Comisión Bicameral de Control de Gastos de la Ley de Emergencia, informó a los senadores que el Ministerio de Salud ejecutó unos US$ 38 millones, que sería el 8% de los US$ 494 millones asignados de los fondos de la Ley de Emergencia Nacional. Esta baja ejecución presupuestaria es parte del reclamo que hace el gremio médico desde hace varias semanas y que ha provocado situación de molestias entre las partes.
El día de ayer, la titular del Círculo de Médicos del Paraguay mencionó una lista de necesidades en varios centros asistenciales públicos del país y que harían llegar al Ministerio de Salud como parte de la ayuda que estaban dispuestos a brindar, aun sin estar de acuerdo en la manera en que se estaba manejando el ministerio.
Salud garantiza la provisión de medicamentos e insumos para niña con AME
Compartir en redes
Este jueves, desde el Ministerio de Salud respondieron al pedido de la madre de una niña con Atrofia Muscular Espinal (AME) y confirmaron que, tanto el medicamento como los insumos, serán provistos para su tratamiento. Familiares de la paciente se estaban manifestando frente a la institución y amenazaron con llevarse a la pequeña.
Esta mañana, Ana Duarte, junto con otros familiares, llegó hasta el ministerio para solicitar una vez más que puedan ofrecer el tratamiento que requiere su pequeña, para que pueda tener una mejor calidad de vida. La niña fue diagnosticada con AME a los tres meses y ahora tiene 3 años; hasta el momento, no han tenido respuesta para su medicación.
“Mi hija tiene tres años y está conectada a un respirador. Hace un año y ocho meses que salimos del hospital, está con el respirador en casa. Recurrimos a un amparo judicial y fue favorable para mi hija en el mes de junio y hasta ahora no tenemos respuesta”, detalló la mujer, en “Arriba Hoy” de canal GEN y Universo 970/Nación Media.
Unos minutos después de la transmisión del programa, la mujer recibió la llamada del Ministerio de Salud y también del vicepresidente de la República, Pedro Alliana. Le confirmaron que un equipo está realizando las gestiones para que su hija acceda a la medicación y a los insumos que requiera para su tratamiento. La pareja gasta al menos G. 6 millones mensuales para su niña.
“Me llegó el insumo el mes pasado en el Hospital de Acosta Ñu y este mes ya no llegó. No se hizo el proceso o si no debía retirarlo cada mes. Siempre me dicen que está encaminado y no hay solución. Los gastos en insumos son todos los meses, no como ellos piensan, un mes sí y otro no”, confirmó.
Concepción: bomberos buscan recaudar G. 40 millones para adquirir equipos contra incendios
Compartir en redes
Este miércoles, desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción lanzaron su colecta anual en la que buscan recaudar G. 40 millones para poder construir una pileta colapsable que será de bastante utilidad para la comunidad. Los voluntarios saldrán a las calle el 14 de diciembre.
Durante el lanzamiento oficial confirmaron que necesitan esta pileta para poder autoalimentar a los camiones de bomberos y que no haya faltante de agua durante incendios de grandes envergaduras. Así también, necesitan de mangueras y una autobomba de alta presión para mejorar los trabajos.
El sábado 14 de diciembre, los bomberos junto con otros voluntarios saldrán a las principales avenidas del departamento para poder reunir el dinero y adquirir estes elementos que serán de suma importancia para los pobladores. “Es una pileta que se usa para grandes incendios”, detalló Francisco Antonioli, presidente de los bomberos, en “Arriba Hoy” programa de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Aseguró que esta pileta tendrá una capacidad de 10.000 litros y que la autobomba se alimentará de esta mientras están trabajando en algún incendio. “De esta forma el camión de los bomberos ya no necesitará salir para recargar agua, sino que va a tener la logística preparada en el lugar”, apuntó.
Agregó que también comprarán mangueras, que tienen un valor de al menos 3 millones de guaraníes cada una. “El otro objetivo es la adquisición de una motobomba de alta presión y las mangueras. Esa es nuestra meta este año”, apuntó. La colecta iniciará a las 8:00 y se extenderá hasta las 22:00.
Médicos que viajaban hacia Asunción chocaron contra una vaca, pero resultaron ilesos
Compartir en redes
Una delegación de médicos del departamento de Concepción que se dirigía a una importante reunión en la ciudad Asunción, sufrió un accidente vial luego de que una vaca se les cruzara en el camino. Afortunadamente no se reportaron víctimas fatales en el percance rutero.
Según el reporte policial, el hecho se registró cerca de las 5:00 de hoy martes, cuando la comitiva de profesionales de la salud llegó a la zona de Montelindo, departamento de Alto Paraguay, en la camioneta perteneciente a la Primera Región Sanitaria y chocó contra una vaca que salió a su paso en el kilómetro 101 de la ruta Transchaco.
Tras el impacto, el vehículo quedó totalmente inservible. En el interior del mismo iban el director de la Primera Región Sanitaria, doctor Cecilio Royg; el director del Hospital Regional de Concepción, doctor Mario Pérez; el abogado Paco Galeano y el conductor, Raúl Rojas, todos salieron ilesos.
La persona que iba al mando del rodado confirmó a los agentes intervinientes que lamentablemente el animal salió rápidamente a su paso y que no pudo evitar la colisión. Además, la zona es bastante oscura en horas de la madrugada, por lo que se dificulta aún más la visibilidad.
Se convocó al cuerpo de bomberos voluntarios con una ambulancia y se pudo constatar que los involucrados no presentaban lesiones graves. Finalmente, pudieron participar de la reunión que debían mantener con autoridades del Ministerio de Salud y la gobernadora de Concepción, Liz Meza.
Extranjeros entran a sanatorio para robar partes de un valioso ecógrafo valuado en USD 80.000
Compartir en redes
Conscientes del valor que representan los equipos médicos, tres ciudadanos extranjeros ingresaron al Sanatorio Metropolitano de la ciudad de Fernando de la Mora haciéndose pasar por pacientes y llevarse lo habían entrado a buscar: partes de un valioso ecógrafo, valuado en unos USD 80.000. Los malvivientes sabían el valor del equipo y entraron para robarlo.
Según el reporte dado por Betania Adorno, gerente Operativa del centro asistencial, estas personas entraron al local y se hicieron pasar por posibles pacientes que querían consultar con algún médico. Todo quedó registrado en imágenes de cámaras de seguridad donde se puede ver cómo actuaron los malvivientes.
“Ingresaron tres personas aparentando ser pacientes, pudimos ver en los vídeos que entraron y en todo momento estaban recorriendo por las instalaciones mirando las salas de consultas”, detalló Adorno, en entrevista con el programa “Tarde de Perros” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Explicó que se llevaron equipos que son utilizados para estudios médicos. “Lo que se llevaron son transductores de un ecógrafo. El médico estaba realizando los estudios con una enfermera en la sala y cuando los profesionales salieron estas personas aprovecharon para ingresar y llevarse los equipos”, manifestó.
Se trata de equipos bastantes costosos y el perjuicio de lo robado llega aproximadamente a los USD 80.000. “Son elementos muy caros y fueron varios equipos los que se llevaron. Estamos hablando de unos USD 10.000 cada uno”, refirió.