Esta mañana, funcionarios de blanco del Instituto de Previsión Social (IPS) se manifestaron alrededor de la Caja Central ubicada sobre Luis A. de Herrera casi Constitución, en Asunción, para reclamar la provisión de insumos y equipos biomédicos que puedan garantizar su protección ante casos de COVID-19 en el centro asistencial. Asimismo, exigen el pago de las gratificaciones establecido por ley.
La medida de fuerza se realizó al no tener una respuesta por parte de las autoridades sanitarias tras la movilización que llevaron a cabo la semana pasada. Los trabajadores bloquearon el paso vehicular durante varios minutos e incluso dos manifestantes se encadenaron frente a la sede de la institución.
Se mostraron sumamente preocupados debido a la cantidad de contagios de personal de salud de la previsional al exponerse al virus por no contar con los equipos biomédicos suficientes al atender pacientes con COVID-19.
Señalan que la lucha se inició el 10 de agosto con una movilización y la entrega de una carta a las autoridades. Exigen que los equipos de protección sean de buena calidad debido a que cuentan con denuncias que serían de pésima condición cuando el personal se coloca el traje al iniciar sus turnos.
Transacciones electrónicas aumentaron 93% de enero a julio
“Tenemos muchas denuncias de compañeras que señalan que los equipos no son resistentes o se rompen al ponerse. Son cosas que nos preocupan, pedimos que se supervise la entrega de los equipos. No están distribuyendo, que no sea la excusa para que los funcionarios expongan sus vidas y las de sus familiares en esta lucha contra el COVID-19”, expresó Sonia Villamayor en contacto con la 970 AM.
Manifestó que todo el personal de blanco está en la primera línea de lucha debido a que todas las personas que acuden a un hospital son potenciales contagiados con COVID-19. Indican que faltan guantes, mascarillas y medicamentos, insumos básicos para los funcionarios de salud. “Todos somos positivos hasta que se demuestre lo contrario. Tenemos compañeros que realizan su trabajo con un simple tapabocas y que incluso compran sus mascarillas”, afirmó Villamayor.
Leé también: Bolsonaro a periodista: “Qué ganas de reventarte la boca a golpes”
Además, piden el cumplimiento de la ley del presupuesto general del ejercicio fiscal del 2020 de la institución por realizar labores riesgosas. Lamentan que incluso tienen que pagar por las muestras de COVID-19, por lo que piden que el IPS se encargue de proteger a sus funcionarios.
“Pedimos el pago de gratificación en compensación a todos estos meses que tuvimos que poner de nuestros bolsillos para nuestros insumos. Queremos que se nos pague de los 500 millones de dólares para Salud, que se nos pague. Pedimos a Benigno López que libere los fondos”, aseguró la vocera de los trabajadores.
El total de confirmados en Paraguay asciende a 13.233 con 259 nuevos casos positivos reportados este domingo. El Ministerio de Salud confirmó el fallecimiento de 13 personas, llegando a un total de 205 víctimas fatales desde que se inició la pandemia en marzo pasado.