La fiscala María Bernarda Álvarez y los abogados aguardan el informe de una junta médica para determinar por qué una mujer no fue internada ante un cuadro urgente por problemas renales en el Instituto de Previsión Social (IPS), que días después derivó en su muerte.
Se trata del caso de Elizabeth Parini, de 43 años, trabajadora del Grupo Nación y joven madre de tres hijos, quien fue a consultar a la previsional debido a problemas renales que sufría en marzo del 2019. En la primera consulta, el médico de admisión pidió su internación de carácter urgente e intervención quirúrgica debido a la gravedad de su cuadro.
“Hasta el viernes no tuvimos noticias que haya salido el dictamen médico. Lo que queremos es que se apuren porque pasa el tiempo y no tenemos respuesta. Los dos médicos a cargo deben revisar el expediente y expedirse. A través de este informe podemos determinar si hubo o no negligencia de parte de la administración o personal médico”, expresó Derlis Acuña, abogado de la familia Parini.
Lea más: Fiscalía aguarda informe médico sobre caso de presunta negligencia en el IPS
El abogado recuerda que Parini deambuló por la previsional durante varios días sin obtener una respuesta favorable. Ella no fue atendida y finalmente se trasladó hasta el Hospital Distrital de Villa Elisa, donde perdió la vida el 17 de marzo del 2019 a causa de un paro cardiaco, posiblemente causado por una sepsis pulmonar, seis días después de la primera consulta en la previsional.
“El médico tratante pidió que se haga la intervención quirúrgica de urgencia, pero la señora cuando fue le dijeron que vuelva otro día, así fue durante varios días hasta que falleció”, afirmó el abogado Acuña en contacto con La Nación.
“Queremos celeridad”
Asimismo, indicó que a través de este informe se podrá determinar la responsabilidad de cada uno de los funcionarios involucrados. Indicó que como defensores de la familia precisan de este dictamen para proseguir con el caso. “Queremos celeridad, pasó un año y medio del fallecimiento de la señora y hasta ahora no tenemos el informe. Estamos todos pendientes de la junta médica para poder accionar como corresponde”, expresó Acuña.
A finales del año pasado, el Ministerio Público designó a dos médicos forenses, la doctora María Benítez y el doctor Marcelo Villalba, quienes pertenecen al Departamento de Clínica Forense del Ministerio Público. Ambos deben entregar el informe a la fiscala Álvarez y al abogado Acuña.
Lea también: Via crucis de Eli en IPS empezó el 11 y culminó el 17 con su muerte
“La Fiscalía está aguardando este dictamen”
“La Fiscalía está aguardando este dictamen para que se tome un veredicto, pero lo que no están teniendo en cuenta estos médicos es que hay una orden de admisión en la que el urólogo confirmó que era de carácter urgente la cirugía a la que debía someterse mi mamá y que por culpa de la administración, o digamos en general IPS, no se llevó acabo esta cirugía”, afirmó Osvaldo Parini, hijo de la mujer.
Sus familiares exigen que se corrobore la causa exacta de muerte y la responsabilidad de los médicos que la trataron en IPS y que derivó en su fallecimiento. Piden justicia y que el caso no quede impune.
Elizabeth Antonia Parini Noguera, de 43 años, era madre de tres hijos y trabajaba en el área comercial del Grupo Nación. Era asegurada desde hace 15 años del IPS, hasta donde acudió en varias ocasiones buscando subsanar su dolor, pero fue enviada de nuevo a su casa, medicada solo con analgésicos.