Concepción confirmó que actualmente cuenta con 25 médicos que están en cuarentena en el departamento, por lo que dispusieron que los profesionales trabajen en cuadrillas para evitar nuevos contagios.
La doctora Miguelita Mazacotte, de la unidad de salud familiar del barrio San Antonio, destacó que la disposición fue emitida por el Ministerio de Salud y que se aplica desde hoy lunes, por lo que se trabaja en brigada. “El grupo de personales de salud se divide en dos por semana”, afirmó en contacto con La Nación.
Puntualizó que un grupo trabajará los días lunes, miércoles y viernes, en tanto que el otro grupo cubrirá los días martes y jueves; para que el trabajo sea equitativo se realizarán rotaciones por semanas. “Es para que en casos de que haya contacto o contagio, solo una parte del equipo vaya a cuarentena”, dijo.
Resaltó que actualmente son 6 los profesionales de salud que se encuentran disponibles en su unidad, por lo que se dividen en grupo de tres integrantes para realizar las atenciones.
Afirmó que la mayoría de los pacientes son crónicos y acuden para retirar sus medicamentos de forma mensual. “Así también asisten para sus controles o renovación de recetas. Están también los niños que vienen para actualización de vacunas”, explicó.
Leé más: “Vale un trago”, la respuesta de Sequera al confirmarse la renuncia de Portillo
No afectará horario de atención
Agregó que este nuevo sistema de trabajo no afectará en ningún sentido a los horarios de atención y que la USF seguirá funcionando con normalidad. “El horario de atención se mantiene de lunes a viernes de 7:00 a 15:00”, sostuvo.
Indicó que en el caso de recibir a un paciente con problemas respiratorios dan una serie de indicaciones y en el caso de que no mejoren deben comunicar para ser derivados. “Hasta el momento la mayoría de los que llegaron con algún cuadro respiratorio fueron leves y hasta el momento no tuvimos ningún caso de fiebre o de COVID-19”, afirmó.
Instó a la población en general a mantener las medidas sanitarias como el lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento social para evitar contagios.