Indicaron que durante el día, la tarea de la Policía Nacional será la de concientizar para adoptar las medidas sanitarias y después de las 20:00, control de circulación.
El nuevo decreto presidencial emitido para la cuarentena social tiene vigencia del 23 de agosto al 6 de setiembre y busca disminuir la cantidad de contagios de COVID-19. Entre otras cosas, restringe la circulación de las personas en el horario de 20:00 a 5:00. En ese sentido, la comisaria María Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, habló sobre las restricciones en la cuarentena social y del rol que estarán cumpliendo las fuerzas policiales.
“Nuestra tarea empezó ayer después de que el decreto se emitió y la Policía Nacional en horario diurno más que nada va a estar realizando una tarea de concienciación, de insistir en que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de adoptar todo tipo de medidas que ayuden para evitar el contagio”, comentó en contacto con Universo 970 AM.
Explicó que eso incluye el uso permanente y adecuado del tapabocas, control en los accesos donde tienen que tener un lavatorio, jabón, alcohol en gel, en los buses que no haya exceso de pasajeros y de que todos los pasajeros estén con tapabocas.
Qué pasa después de las 20:00
La comisaria mencionó que este decreto limita la permanencia de las personas en la vía pública hasta las 20:00 en líneas generales, con las consabidas excepciones que son aquellas personas que brindan algún servicio especial, como médicos, policías, militares, bomberos, personal de limpieza, delivery y fuera de ello aquellas personas que no puedan justificar su presencia en las calles posterior a este horario, van a tener que ser aprehendidas e informar inmediatamente al Ministerio Público.
Leer más: Aumentan denuncias por exceso de pasajeros en buses también en el interior del país
“A partir de allí ellos tomarán otro tipo de medidas, evidentemente un poco más drásticas, apelando a las multas, a ciertos tipos de sanciones de índole moral y algunos casos económicas también, para que de una buena vez por todas vayamos tomando conciencia de la importancia de respetar y acatar este decreto”, expuso.
Manifestó que pese a lo que muchos digan, no son un órgano represor, sino servidores de la ciudadanía y no están para castigar a nadie.
En cuanto a los controles que se llevarán a cabo y la circulación de las personas fuera del horario que establece el decreto, dijo que cada caso es muy particular. “Por ejemplo si vos trabajás acá y tenés que trasladarte hasta Itá o inclusive Yaguarón y el negocio si es no esencial funciona hasta las 19:00, no vas a llegar en una hora hasta tu casa, eso es lógico. Entonces sería importante que las personas que se vean afectadas en este tipo de situaciones o simulares tengan siempre certificado de trabajo”, aclaró.
Con respecto a la gente que asista a los locales gastronómicos, dijo que mediante la constancia de pago se podrá comprobar. “Es la única forma también de fundamentar mi presencia en las calles fuera de hora y ante alguna duda se recurrirá al local gastronómico para ver si es cierto”, sostuvo.
Leer también: COVID-19: Central y capital serán el epicentro de las próximas 4 semanas, advierten
“Se van a tener que imponer los controles interinstitucionales como Policía Nacional, Ministerio Público, Fuerzas Armadas. Vamos a empezar a ver nuevamente las barreras que al inicio de la cuarentena se veían en cada esquina, solamente que va a ser en horario después de las 20:00”, afirmó.