El forense Pablo Lemir señaló este lunes que la irresponsabilidad de muchas personas hace que los números del COVID-19 se estén disparando y los contagios sean masivos, especialmente en Alto Paraná, Central y Asunción, zonas más afectadas por el virus.

“Lamentablemente el hecho de no cuidarnos y no asumir responsabilidades personales e individuales de cada ciudadano está llevándonos al punto de quiebre”, dijo Lemir en comunicación con la 650 AM.

Te puede interesar: Piden reportar niños en situación de calle ante bajas temperaturas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre el tema del manejo de cadáveres, señaló que suelen haber problemas con las funerarias porque no quieren realizar los trabajos e instó a no tener miedo, porque existen los protocolos establecidos y los profesionales están preparados para estos casos.

Mencionó que habló con la directora del Hospital Regional de Caazapá y le manifestó que en la zona hubo problemas con el manejo del cuerpo de una persona fallecida a causa del COVID-19. Destacó que los trabajadores de las funerarias deben tener también un poco de “empatía”.

Podés leer: Fallecidos por COVID-19 llegan a 205 y los casos confirmados superan los 13 mil

“El punto de quiebre es cuando se exceden las capacidades locales de manejo de cuerpos. Hay que pedir empatía con el personal que maneja el protocolo de manejo de cadáveres, no tiene por qué tener un excesivo temor porque para eso está diseñado el protocolo de cómo manejar los cuerpos”, agregó el forense.

Lemir explicó que el punto de quiebre significa activar el protocolo de manejo de cadáveres de los militares. Esta semana ya hubo una reunión con las autoridades sanitarias del Alto Paraná y en estos días el forense se reunirá con los jefes comunales de Central.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del día domingo, hubo 13 nuevos fallecidos y 259 contagiados nuevos. A nivel país y desde el brote del virus, Paraguay llegó a 205 decesos, 13.233 casos positivos y 7.417 pacientes recuperados. Se insta a la ciudadanía a seguir con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.

Nota relacionada: “Las autoridades sanitarias perdieron credibilidad”

Dejanos tu comentario