La doctora Gloria Meza, titular del Círculo Paraguayo de Médicos, respondió a las críticas realizadas por su colega médico, el doctor Julio Rolón Vicioso, viceministro de Salud, en un programa del canal C9N, con relación a los reclamos por la falta de insumos y equipamientos del personal de blanco que está enfrentando al COVID-19, en los centros asistenciales de todo el país.
“Entiendo lo que dice el viceministro, pero las cosas se hubiesen hecho como había prometido y esa promesa era mejorar la situación del país tras recibir un aporte económico importante como para hacerlo, mientras la gente se había resguardado, sacrificándose, perdiendo incluso su fuente de trabajo, la gente perdió con la cuarentena inicial. Posteriormente, cuando ya no era posible seguir en esa situación, no se puede seguir encerrado por mucho tiempo, todos nos dimos cuenta que lo prometido (por el Gobierno Nacional) no había sido cumplido”, fueron las expresiones iniciales de la doctora Meza.
Luego agregó que: “Todo esto ha sido motivo para que las autoridades sanitarias pierdan la credibilidad y es por eso también que la población ya no responde a los consejos sanitarios que son importantes y que desde un primer momento nosotros (el gremio médico) hemos apoyado”, con referencia a los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de la salud.
Meza indicó que ellos (los médicos) desean ahora apoyar a las autoridades sanitarias del país a que recobren la credibilidad para, de esta manera, la población retome el camino de seguir los consejos y respetar las medidas sanitarias que dictan las autoridades, sobre todo cuando está claro con esta pandemia que la salud no se consigue en los hospitales, sino fuera de ellos, cumpliendo con las mismas medidas sanitarias que fueron establecidas al comienzo de la cuarentena en Paraguay.
Seguidamente, la profesional, en su carácter de titular del Círculo Paraguayo de Médicos, leyó un informe que contiene una lista de necesidades en diferentes centros asistenciales públicos del país, según ella como parte de la ayuda que brinda el gremio médico a las autoridades sanitarias.
“En la ciudad de Eusebio Ayala no cuentan con oxígeno, en Caacupé no cuentan con ambulancias, en Salto del Guairá no tienen complejidad y al estar a más de 400 kilómetros de distancia, las ambulancias ya no llegan a tiempo, los prematuros que nacen ya no tienen chance (de sobrevivir), tienen dos anestesiólogos, tres traumatólogos, pero no hay terapistas, albergues donde las personas ingresadas se han hecho el hisopado, pero ya han pasado quince días y los resultados aún no llegan, no existen protocolos prequirúrgicos y hay una necesidad extrema de personal de blanco”, sostuvo.
“¿Sabe usted señor viceministro que así se están manejando en Salto del Guairá?”, preguntó la doctora y continuó respondiendo a las críticas.
“Si usted no sabe eso, entonces debe recurrir al personal sanitario de la zona, hablar con ellos, conocer sus necesidades y explicarles por qué no gestionaron lo que necesitan y si lo tienen, distribuir lo que tengan que distribuir. Salto del Guairá necesita un hospital, Ciudad del Este necesita que se amplíe su hospital y Pedro Juan Caballero necesita personal de blanco con urgencia”, reclamó Meza.
Pidió que el dinero asignado a Salud Pública se utilice realmente para mejorar las condiciones del sistema sanitario y finalmente se comprometió a que su gremio aportaría datos para que las autoridades sanitarias puedan tener conocimiento de la situación y de esa manera tratar de solucionar las necesidades extremas que está viviendo el sector sanitario del país.