Paraguay atraviesa por la etapa crítica de la pandemia, en el mes de agosto han aumentado significativamente los casos de contagios y fallecidos por COVID-19. Ayer sábado desde la XI Región Sanitaria confirmaron que cinco ciudades están en zona roja por contagios. “Dejen ya de plaguearse y buscar culpables”, dijo el director regional, doctor Roque Silva.
Se trata de San Lorenzo, Luque, Lambaré, Capiatá y Fernando de la Mora, localidades que concentran el mayor número de casos dentro del departamento Central. “Estamos en rojo. Quedamos a conciencia de la gente”, expresó Silva en su cuenta de Twitter.
Resaltó que si la gente no cumple con las medidas sanitarias, se va a vivir lo que se vio en otros países. “Si no cumplimos las medidas impuestas, vamos a ver lo que se vivió en otros países”, argumentó.
Según los datos publicados por el director, San Lorenzo encabeza la lista de mayor contagio con 282 casos activos, le sigue Luque con 152, Lambaré 151, Capiatá 144 y Fernando de la Mora con 132. ”Estas 4 semanas serán cruciales. Ahora estamos en rojo”, reiteró.
Siguen a estas cuatro ciudades las que se encuentran en zona amarilla: Limpio con 111, Itauguá con 106, Villa Elisa con 72, Ñemby con 64 y Mariano Roque Alonso con 61, todos los números corresponden a casos activos de COVID-19.
Hay que destacar que Central cuenta con un total de 1.448 casos activos de la enfermedad distribuidos en 18 ciudades. En tanto que Asunción cuenta con un total de 1.004 infectados activos. Ambas zonas del país ingresaron a cuarentena social por decreto presidencial.
Nota relacionada: COVID-19: Paraguay orilla los 13.000 casos y cifra de fallecidos sube a 192
Recuperados y fallecidos
Así también, desde la Región Sanitaria informaron sobre los pacientes que lograron vencer a la enfermedad en Central hay un total de 1.812 casos de los 3.260 contagios; en Asunción vencieron al virus 966 de los 1.970 casos confirmados.
En tanto que los fallecidos, Central reporta 31 víctimas fatales, Capiatá y San Lorenzo 5, Lambaré 4, Limpio y Luque reportaron 3 casos, Areguá 2. También se registró un fallecido cada uno en las ciudades de Fernando de la Mora, Itá, Itauguá, J. Augusto Saldívar, Ñemby, San Antonio, Villa Elisa, Villeta e Ypané.
Hay que recordar que Central, Asunción y Alto Paraná son las zonas más afectadas del país. El viernes, el ministro de Salud confirmó que Central y Asunción ingresaron a cuarentena social, que busca limitar los encuentros sociales con restricción de horario y venta de bebidas alcohólicas.
Te puede interesar: Itapúa confirmó su primer fallecido por COVID-19