Por Viviana Orrego (viviana.orrego@gruponacion.com.py)

Se trata de Larissa Caballero Vidal, de 31 años máster en Prácticas de Desarrollo Internacional en Australia y licenciada en Administración de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Larissa Caballero Vidal es una destacada compatriota quien en el 2017 tomó vuelo rumbo a la aventura de vivir la experiencia como estudiante y profesional en Australia. Cursó el programa de Máster en Prácticas de Desarrollo Internacional, en la Universidad de Monash, ubicada en el ranking entre las mejores universidades de Australia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Siempre digo que soy muy bendecida, ya que fui beneficiada con una beca de honor al mérito otorgada por la Facultad de Artes de la Universidad de Monash (Faculty of Arts Honours Merit Scholarship) que, si bien no es una beca de cobertura total, me ayudó considerablemente con los costos de la matrícula que generalmente es lo más costoso. Con la ayuda de mi familia que siempre me incentivó a seguir formándome académicamente y me apoyó incondicionalmente, decidí con mucha convicción a perseguir uno de mis sueños y embarcarme en esta aventura de vivir la experiencia como estudiante y profesional en Australia”, relató Larissa Caballero Vidal a La Nación, la paraguaya sobresaliente que salió de su zona de confort y se desafió a formarse en el continente de Oceanía.

La compatriota aspira volver para liderar el camino a la reducción de la desigualdad y acelerar las oportunidades de innovación comercial y emprendimientos que mejoren el impacto social, crecimiento y fortalecimiento de nuestra sociedad. Foto: Gentileza.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: de Ypacaraí a España para un doctorado en ciencias de los alimentos

Caballero afirma que en la vida nada es sencillo y que salir de la zona de confort crea mucha incertidumbre, sobre todo en los jóvenes que tienen la visión de formarse fuera del país pero les da miedo. “Creo que es cierto lo que se dice de que los miedos matan más sueños de los que cualquier fracaso jamás lo hará”, precisó la compatriota y anima a otros compatriotas a desafiarse y cumplir el sueño de formarse fuera del país.

Sobre su experiencia en Australia, con una cultura e idioma diferentes, con un alto nivel académico, señaló: “Al principio adoptar un nuevo idioma, adaptarse a una nueva cultura y al nivel académico de Australia fue bastante desafiante y a veces hasta un poco frustrante. Tuve que empezar a escribir ensayos de 4.000 a 8.000 palabras a un nivel altamente académico y en otro idioma, lo que no fue tarea sencilla. Sin embargo, me puse las pilas y empecé a tomar cursos cortos de redacción de textos académicos, referencias bibliográficas entre otros, para superar esa brecha de conocimiento, ya que en Paraguay no había hecho algo parecido a ese nivel”.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: Desde Itacurubí de la Cordillera hasta EEUU para realizar una maestría

Agregó que gracias a su perseverancia y con ayuda de algunos amigos que hizo allá, después de unos meses logró estar al mismo nivel que cualquier otro estudiante australiano alcanzando calificaciones de máxima distinción académica por el resto del máster.

La sobresaliente compatriota no sólo se destacó en el ámbito académico, sino también logró acceder a un cargo bancario en uno de los bancos más importantes de Australia, el Banco ANZ. “Conseguir trabajo aquí como internacional tampoco fue tarea fácil, el mercado laboral en Australia es súper competitivo. Empecé haciendo una pasantía para una ONG llamada One Girl, como Oficial de Soporte de programas y gracias a Dios hoy en día me encuentro trabajando para el Banco ANZ (Australian and New Zealand Banking Group), uno de los bancos más grandes del país”, expresó.

Especialización y línea de investigación

Durante su formación académica de Máster en Prácticas de Desarrollo Internacional centró sus investigaciones académicas en formas alternativas de microfinanzas para el empoderamiento de género.

“Soy una apasionada de la inclusión financiera como herramienta fundamental para el empoderamiento y cambio transformacional, en especial para las poblaciones más vulnerables. Con esta intención, realicé investigaciones y evaluaciones de programas existentes en diferentes países en vías de desarrollo, enfocándome en el incremento de las capacidades de las mujeres para crear riqueza, generar nuevos ingresos y abordar problemas más amplios como el abuso doméstico y desarrollo comunitario”, explicó.

Nota relacionada: Paraguayo sobresaliente: es uno de los 25 investigadores seleccionados en el mundo para una beca de ingeniería

Con mi reporte final de máster sobre “Alternative forms of microfinance for gender empowerment, evaluation of worth model” (“Formas alternativas de microfinanzas para el empoderamiento de género, evaluación del modelo Worth”), tuvo la oportunidad de colaborar para el Resumen de Políticas Económicas de Oxfam Australia.

Asimismo, en sus últimos años de carrera académica colaboró en la planificación estratégica, diseño, monitoreo y evaluación de programas de inclusión y empoderamiento financiero con enfoque en cuatro líneas de resultados: social, ambiental, cultural y económico, afirmó.

Nuevos conocimientos y aporte al Paraguay

Su área de conocimiento aportaría valor dentro de la Cooperación Internacional, el Desarrollo Económico y Social, las Finanzas Sostenibles, el Empoderamiento e Igualdad de Género y las Relaciones internacionales.

“La naturaleza de la industria de desarrollo es muy variada y con mucha participación de organismos internacionales. No tengo una preferencia por un sector en particular (público o privado), sino más bien mis ganas de contribuir para el desarrollo de Paraguay y de la región más allá del sector que comprenda. Yo diría que son las iniciativas y los proyectos los que me harían trabajar para un sector u otro. Me encantaría poder formar parte de la banca para el desarrollo o poder colaborar con organismos internacionales trabajando para el desarrollo sostenible e incluir al país en la agenda de desarrollo de otros países”, señaló al ser consultada sobre sus aspiraciones laborales a futuro en Paraguay.

Antes de ir a capacitarse a Australia, tuvo una experiencia profesional de 9 años dentro del sector bancario. Empezó su carrera profesional en el Banco HSBC y luego pasó a formar parte de la familia del Banco GNB Paraguay, instituciones a los que guarda cariño y gratitud, afirmó.

Experiencia de formación en el exterior

“Es una experiencia única e increíble, cambió mi vida totalmente y me transformó en una mejor versión de mí misma. Es una vivencia muy enriquecedora que no solo te aporta conocimientos académicos, sino también te ayuda a crecer muchísimo tanto profesional como en lo personal. La oportunidad de interactuar y trabajar en conjunto con personas de todas partes del mundo te cambia la manera de ver y pensar. Es una práctica muy recomendada, por lo que animo –a los jóvenes y profesionales– a desafiarse a sí mismos y salir de su zona de confort. Es algo de lo que no se van a arrepentir nunca”.

Sobre su situación como extranjera en el continente insular en el marco de la pandemia del COVID-19, indicó que se encuentra bien, que trabaja desde su casa y que la empresa donde trabaja está muy al pendiente del bienestar de sus colaboradores, como ella.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: se forma en Australia para dar respuesta al “Plan Nacional de Educación 2024″

“La pandemia del COVID-19 puso en prueba la resiliencia del mundo entero y Australia no fue la excepción. Se tomaron medidas preventivas para tratar de reducir el contagio al máximo. Hoy en día la mayoría de las empresas han implementado el método de trabajo WFH (working from home) y en Victoria –el estado en el que vivo– se implementaron medidas de restricción del nivel 4 con restricciones más severas como el toque de queda por 6 semanas en que no se permite salir de 8:00 PM a 5:00 AM, a excepción de contar con un permiso especial”, explicó sobre el protocolo de seguridad que se está viviendo en Australia.

Agregó que en ocasiones puede ser muy desafiante respetar las restricciones, le gusta mucho el enfoque que tiene Australia para el cuidado del bienestar emocional y psicológico de su población durante estos tiempos tan difíciles de la pandemia.

“A pesar de las restricciones el gobierno permite una hora diaria para poder hacer ejercicio hasta un máximo de 5 kilómetros de tu residencia, que ayuda muchísimo a reducir la ansiedad y el estrés durante estos tiempos. Gracias a Dios lo estoy sobrellevando bastante bien, trabajando desde la casa, y nunca me sentí a un lado ya que en el trabajo los líderes de equipos y gerentes están constantemente chequeando el bienestar del funcionariado. Trato de mantener la mente flexible y el pensamiento optimista, con la certeza de que todo pasará y que seremos mucho más resilientes”, remarcó.

Meta personal y profesional

En el futuro le encantaría volver al país para liderar el camino para la reducción de la desigualdad y acelerar las oportunidades de innovación comercial y emprendimientos que mejoren el impacto social, el crecimiento y el fortalecimiento de nuestra sociedad, alentando a la juventud de hoy a continuar canalizando sus ideas, esfuerzos y energías en pro del bienestar del país y del mundo para el logro de un desarrollo inclusivo y sustentable, explicó.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: para su segunda carrera logró ingresar a la mejor universidad de México

Dejanos tu comentario