La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) y el Hospital de Clínicas de San Lorenzo cuentan con un departamento de Comunicación Social abocado a la comunicación de carácter público, produciendo y generando materiales informativos y educativos con el fin de visibilizar las acciones públicas encaradas dentro de la institución en el marco de la lucha contra el COVID-19 y de los otros servicios de salud prestados en dichas entidades.
Asimismo, el área de Prensa se encarga de la elaboración de materiales para difusión externa, a cargo de un equipo entrenado de profesionales de la comunicación que realiza un trabajo similar al encarado por cualquier medio periodístico comercial. Esto, desde coberturas de prensa, coberturas fotográficas, creación de contenidos, redacción de materiales y elaboración de audiovisuales que luego son adecuados a distintos formatos comunicacionales, ya sean periodísticos, informativo, como para redes sociales.
Además de la elaboración mensual de un boletín electrónico para difusión interna y de la Revista Medicina UNA de tirada semestral, realizan el monitoreo de medios y de redes sociales, que sirven como medición diagnóstica para poner a conocimiento de las autoridades y para generar o reforzar las acciones comunicacionales de la institución.
Sara Núñez, jefa del Departamento de Comunicación Social y Prensa de la institución, refirió que el acompañamiento a los medios de comunicación es una constante al ser considerados tanto la Facultad de Medicina como el Hospital de Clínicas un centro de referencia a nivel país.
“Nunca, ni en situación de cuarentena absoluta por la pandemia, los medios han dejado de cubrir el Hospital de Clínicas, que si bien somos de la Facultad de Ciencias Médicas, su hospital universitario es el epicentro de la atención médica al ser considerado un hospital polivalente, puesto que nunca dejó de asistir a sus pacientes tradicionales. Aunque con el condimento de que hoy día cualquier persona que ingrese por urgencias puede ser un paciente de COVID-19 positivo”, relató.
A raíz de todo esto, el Hospital de Clínicas tuvo que reorganizar sus servicios con un área especial de contingencia, estableciéndose circuitos de atención clasificada en pacientes que acudían tanto por problemas respiratorios como por cuadros no respiratorios las 24 horas.
Toda esta situación implicó reestructurar el área de comunicación a las exigencias, que si bien antes tenían un horario de 7:00 de la mañana a 19:00 de la tarde, en dos turnos, el departamento tuvo que adecuar sus horarios incorporando además la modalidad de “home office” o teletrabajo para poder cubrir la demanda de información solicitada por los diferentes medios, puesto que las noticias requieren de precisión y rapidez.
“Esto hizo que el área de comunicación tuviera que trabajar mucho en los inicios de la pandemia, más que todo por tratarse de una enfermedad desconocida y como canal de comunicación de una institución de salud de carácter público debíamos ir aprendiendo e informando sobre el virus, sus efectos y reforzar la importancia de la prevención del lavado de manos, el uso de mascarillas, el reconocimiento de síntomas y de cómo evitar el contagio masivo. Posteriormente ya fue comunicar, por ejemplo, el circuito de atención tanto en áreas respiratorias como no respiratorias y también el acompañamiento a los medios en cobertura a dichas áreas”, precisó Núñez.
Los comunicadores del departamento tuvieron incluso que adentrarse a estas áreas para acompañar a los colegas de los diferentes medios. “Si bien no nos pone en primera línea de atención directa a pacientes, prácticamente tenemos los mismos riesgos de contagiarnos, al entrar a hacer coberturas en áreas de COVID-19”, poniendo como ejemplo que acompañaron a un equipo periodístico de La Nación para dar a conocer el trabajo realizado por el personal médico de Clínicas.
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Continuó diciendo que en un principio había mucho temor hacia el contagio y todo lo que implicaba esta nueva enfermedad, por lo que decidieron direccionar sus materiales hacia un enfoque de contención emocional. Esto, con el objetivo de fortalecer el aspecto psicológico y de salud mental de las personas indistintamente, ya sea para el personal de blanco como para el público interno como externo, teniendo en cuenta el gran alcance que tienen las redes sociales institucionales.
“Ya posteriormente a esta reorganización, cuando empezamos con la fase Nº 3 y la incorporación del servicio de atención a pacientes a través de teleconsultas, trabajamos en el levantamiento de datos y de cómo estaban trabajando las diferentes especialidades con esta nueva modalidad de prestación de servicios”, indicó.
Al respecto, destacó que el hospital escuela de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA nunca dejó de prestar servicios a sus pacientes durante todo este tiempo, brindando atención de urgencias, de contingencias y asistencial a los pacientes internados.
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“Una de las cosas importantes y a recalcar es que desde el inicio de la cuarentena total fue muy llamativo que la gente que no podía venir a consultar trasladaba sus dudas o consultas a nuestras redes sociales, por lo que muchas veces tuvimos que oficiar de nexo entre el médico y paciente al responder en redes sociales todas las angustias y consultas de los mismos. Por lo que vuelvo a destacar el rol fundamental del Departamento de Comunicación en tiempos de pandemia, porque aunque no nos pusimos un guardapolvo blanco, igual estuvimos en todas y cada una de las atenciones de los pacientes del Hospital de Clínicas, ya sea como nexo, como guía o acompañante. Comunicar en tiempos de COVID-19 es un verdadero riesgo, pero un apostolado sin descanso”, recordó.
Otro de los puntos importantes a destacar fue que el Departamento de Comunicación Social, más allá de su rol tradicional, tuvo que convertirse en gestor de ayudas y donaciones de la sociedad civil para los trabajadores de blanco, gestionando desde alcohol, hasta indumentarias y artículos de limpieza y desinfección.
Además, valorizar la labor de los profesionales que estaban en primera línea, recalcando el trabajo que desempeñaban y siguen desempeñando pese al temor propio que les genera toda esta situación de vulnerabilidad y aún así continuar con la línea de acción.
“Acompañamos a los compañeros contagiados, hicimos notas, llevamos vivencias, fue muy enriquecedor en un ambiente de aprendizaje del temor a la acción, porque lo más difícil es romper el miedo propio que uno tiene, porque todos tenemos hijos, familia, tenemos miedo a contagiarlos y eso es algo que muy poca gente valora”, recalcó Núñez.
Equipo multidisciplinario
El Departamento de Comunicación Social y Prensa está compuesto por profesionales de la comunicación entre periodistas, comunicadores sociales, reporteros gráficos, diseñadores, profesionales del audiovisual y gente capacitada en el manejo y planeamiento de redes sociales.
“Somos un equipo dedicado a su trabajo que nunca supo lo que fue un día sin trabajo por cuarentena, porque al ser una dependencia de la Dirección General Asistencial del hospital, desde un primer momento nos recalcaron que nuestra tarea debía centrarse de manera presencial como de teletrabajo o home office. Igual esperamos que nuestros compañeros de blanco, de quienes valoramos muchísimo su trabajo y vivimos reivindicando, como nuestras autoridades, puedan entender el valor de nuestro trabajo y que fuimos la artillería que de atrás empezó a dar forma a esta lucha que todos tuvimos que llevar”, enfatizó.
Cabe mencionar que la Facultad de Ciencias Médicas fue la primera unidad académica en contar con un área de comunicación institucional en la Universidad Nacional de Asunción, desde hace 11 años a cargo de la licenciada Sara Núñez, comunicadora egresada de la Facultad de Filosofía UNA, especialista en didáctica universitaria y con una maestría en comunicación institucional por la Facultad de Filosofía de la UNA.
Por último, y a modo de plasmar el trabajo realizado, tan solo en el 2019 el Departamento de Comunicación Social generó más de 1.352 materiales de prensa y comunicados de prensa remitidos a medios de comunicación adaptados para redes sociales y página web, revista Medicina UNA y boletín informativo.