Un enfermo de COVID-19 debe aislarse en una habitación de su vivienda y no contactar con el mundo exterior por aproximadamente 14 días. El resto de la familia no debe entrar en contacto con el infectado. De ser posible, la habitación donde estará el paciente debe contar con baño privado, si no es posible se desinfecta luego de cada uso, así recomendó el doctor Tomás Mateo Balmelli, especialista infectólogo, durante el programa Pulso Urbano, emitido por SNT Canal 9.

En ese sentido, el uso de alcohol en gel en las manos y lavandina para desinfectar objetos y superficies de contacto deben ser constantes, señaló el profesional.

“Cuando estire la cadena del inodoro, debe hacerlo con la tapa abajo para evitar la hidrolización del agua. Posteriormente, se debe lavar las manos y pasar lavandina por los diferentes sitios o superficies de contacto que tuvo para evitar el contagio indirecto a través de las manos. Idealmente, el individuo en aislamiento debe tener utensilios separados y la limpieza de los mismos debe ser de forma diferencial con agua, jabón y lavandina”, explicó Balmelli.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, la persona que atiende al paciente COVID-19 positivo tiene que servirle los alimentos siempre con equipos de protección y manteniendo en lo posible esa distancia de dos metros y evitar el menor contacto posible.

Te puede interesar: Guiso en vivo: cocineros reflexionarán sobre la importancia de ollas populares durante la pandemia

“Manejarse dentro de la casa con las mejores medidas sanitarias es posible, lavándose las manos frecuentemente, separar los utensilios para evitar brotes localizados, utilizar alcohol en gel, también el uso eventual de tapabocas aunque es difícil utilizar en la casa pero por lo menos no entrar en contacto con el mundo exterior hasta que se cumplan los 14 días. Sólo una persona deberá atender las necesidades del infectado, pero el contacto deberá ser guardando distancia. La ropa se debe lavar aparte, así como todas las superficies que toca el paciente se deben desinfectar”, planteó el infectólogo.

Asimismo, asegura que lo ideal es que el aislado no salga de la habitación en donde duerme y se autoaísle, pero eventualmente puede salir al patio de la casa con tapabocas y evitando tocar objetos y superficies a su paso, evitando también hablar con los demás miembros de la familia. Así como debe utilizar obligatoriamente el tapabocas si sale de su habitación.

“Esa es una utopía, porque cuando uno se siente sano y sabe que tiene la infección del coronavirus pero no manifiesta ningún síntoma es muy difícil el cautiverio entre cuatro paredes en un ambiente de dos por dos. Por lo tanto, se pueden hacer pequeñas trampitas dentro del recaudo sanitario. Si el individuo tiene en el fondo de la casa un patio donde puede estar solo, puede salir de la habitación sin tocar ningún objeto en el camino y en la exposición a la intemperie. Obligatoriamente tendría que usar un tapabocas de manera que no pueda eliminar virus al respirar o al hablar, preferiblemente debe evitar hablar”, explicó.

Asimismo, Balmelli insistió que la persona infectada no puede recibir visitas, los mismos integrantes de la familia deben también autoaislarse.

Leé también: Mazzoleni asegura que equipos de protección individual están garantizados

Dejanos tu comentario