El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) presentó hoy al Banco Nacional de Fomento (BNF) el pedido de prórroga y cese de descuentos de salarios docentes y funcionarios públicos por cuotas de préstamos contraídos con esta entidad bancaria.

El mismo afecta a unos 80.000 docentes y funcionarios públicos que con un mínimo de cuatro integrantes por familia llega a un aproximado de 320.000 personas afectadas directa o indirectamente, explicó Miguel Marecos, secretario ejecutivo del gremio de directores.

Leé también: Tenis es salud y trabajo: gremio de tenistas pide a Salud Pública rever restricciones deportivas

“Ante el pedido de más de 80 sindicatos del sector público y del sector docente, hemos vuelto a reiterar, ya con la firma de los compañeros dirigentes que representan a cerca de 80.000 personas, multiplicado por cuatro, un aproximado de cantidad de integrantes por familia, estamos hablando de una población interesante de compañeros que piden que se prorrogue el descuento de salario hasta diciembre”, indicó Marecos en contacto con La Nación.

Miguel Mareco, secretario general del Sinadi. FOTO: Eduardo Velázquez.

La vigencia de la prórroga, que ya se había conseguido a inicios de la pandemia del COVID-19, va hasta agosto y ese dinero que no se está descontando –que congeló el BNF– le permite a cada docente y funcionario público sobrevivir durante la crisis generada por la pandemia por la situación de confinamiento y las restricciones que no permiten realizar otras actividades que generan un poco más de ingreso.

“Nadie puede hacer plata extra porque de nuestro sueldo no vivimos. La situación está muy fea, por eso apelamos al Banco de Fomento y yo creo que esto se va a aprobar, vamos a respirar. Es tipo Pytyvõ –el subsidio del Estado destinado a sectores vulnerables como comerciantes ambulantes y trabajadores informales– donde la gente tiene acceso a una platita cada mes para poder sobrevivir”, señaló Marecos.

Te puede interesar: Mujer denuncia que en el Ineram no le hicieron la prueba del COVID-19 por falta de insumos

El pedido fue entregado en mesa de entrada del BNF, el sector docente aguarda que el lunes sean convocados por el presidente del BNF, Carlos María Florentín Benítez, para evaluar el pedido realizado por el Sinadi en representación al sector docente y el funcionariado público, que habían sido beneficiados con la compra de deudas que fueron refinanciadas para que estos puedan contar con un porcentaje de sus salarios, ya que anteriormente tenían los salarios totalmente embargados por deudas en casas comerciales y financieras.

Dejanos tu comentario