La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) aguarda disposiciones del Ministerio de Salud sobre los horarios de las restricciones que regirán en la denominada “cuarentena social” en Asunción y Central, que busca reducir los viajes interdepartamentales para mitigar los riesgos de contagio del COVID-19.
“Hoy definiríamos el horario de suspensión del servicio. La gente lastimosamente no respeta todo como debería ser. Tal vez suspendamos de viernes a lunes, una vez que salga el decreto vamos a comunicar las disposiciones”, expresó Juan José Vidal, titular de Dinatran, en contacto con la 1020 AM.
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Salud Pública propone una limitación del transporte de mediana y larga distancia los fines de semana. La principal preocupación es la dispersión de los casos de contagio.
Mientras que el titular de la institución aseguró que planteará suspender las salidas de los buses de corta, mediana y larga distancia desde las 12:00 del viernes al lunes a las 6:00. “Proponemos suspender el transporte desde las 00:00 o desde las 12:00 del viernes hasta el lunes a las 6:00. Esa es la propuesta para Salud”, afirmó Vidal.
Vidal señaló que existen más de 20 empresas multadas desde que empezó la pandemia por incumplimiento del protocolo. El monto alcanza los G. 14 millones. “El pago de multas se prorroga hasta fin de mes de agosto. El dinero forma parte de nuestro presupuesto”, afirmó Vidal.
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Reconocieron a iniciativas sostenibles en el sistema de salud pública
En el marco del programa para apoyar, empoderar y promover la transformación digital, la innovación en los procesos y la sostenibilidad del sistema de salud pública, se premió a 3 proyectos liderados por equipos de profesionales de instituciones públicas de salud, que presentaron sus soluciones digitales.
Los equipos seleccionados recibieron apoyo económico (U$D 5000 cada uno), capacitación y asesoría especializada, con el objetivo de que en 7 meses desarrollen el prototipo de su solución digital que fueron entregadas por una farmacéutica y por una fundación.
Dichas soluciones impactarán anualmente, una vez que la implementación sea total, a aproximadamente 122.000 usuarios del sistema de salud público. Además, estas herramientas impulsarán el uso eficiente de recursos, la reducción de costos, la trazabilidad de procesos y el acceso a la información, entre otros beneficios.
Hospital de Clínicas
Histerac se llama la plataforma web asistencial y de gestión donde personal de salud de todo el país podrá referir a mujeres con indicación de histeroscopia, agendar turnos y registrar la información en la historia clínica del paciente.
Instituto Nacional del Cáncer
Hiupy es la plataforma digital de gestión de turnos y fórmulas nutricionales para los pacientes con sonda gástrica del servicio de nutrición del Incan.
Hospital de Lambaré
El Sistema de Medición de la experiencia del usuario del RIISS es la plataforma de relevamiento y evaluación de las instituciones de salud (tanto del sector público como privado) centrada en la experiencia de los usuarios del sistema sanitario.
¿Cómo fue el proceso de selección?
Durante un mes se realizaron 3 talleres formativos e instancias grupales e individuales de soporte centradas en la incorporación de herramientas metodológicas para el diseño de proyectos.
El fruto de ese trabajo fue evaluado por un jurado formado por referentes del sistema sanitario, que calificaron las propuestas en virtud de los siguientes criterios: equipo, impacto, viabilidad, sostenibilidad y replicabilidad. Finalmente, los 3 equipos mejor puntuados resultaron ganadores.
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Transportistas anuncian paro de buses por tres días
El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció la decisión de ir a un paro total de buses por el período de tres días. La medida está marcada para el próximo 20 de mayo.
El gremio anunció ayer lunes lo resuelto en una asamblea entre sus integrantes, donde se dispuso el paro de todas las empresas ligadas a Cetrapam por el término de tres días.
La medida, ya comunicada al Ministerio de Trabajo, entrará a regir a partir de las 00:00 del lunes 20 de mayo.
Asimismo, fueron designados como negociadores ante las autoridades César Ruiz Díaz, Elías Nayib Jure, Armin Hahner, Mauricio Vasconcellos y Claudio Fernández.
Los transportistas vienen amenazando desde hace días con esta medida, por desavenencias con el Gobierno. Entre los pedidos del gremio se encuentran: la actualización de los coeficientes que hacen a la estructura de costos para la fijación de la tarifa, detener la manipulación de coeficientes que determinan los insumos operacionales del sistema.
Además piden desembolso de los subsidios en tiempo y forma, y la renovación de los permisos de explotación del servicio.
Los transportistas aseguran haber enviado reiteradas solicitudes en torno a estos puntos, sin obtener respuestas, por lo que se hace “insostenible la prestación de un servicio adecuado”.
Asimismo, los transportistas requirieron los desembolsos de los subsidios en tiempo y forma bajo la modalidad actual del pago mensual, como también que los subsidios sean acreditados a los pasajeros y no a las empresas de transporte.
Cetrapam alegó que a pesar de varias reuniones con las autoridades correspondientes, de presentar notas y urgimientos, no hubo respuestas hasta la fecha.
Días pasados, tras una mesa de trabajo sobre el Plan Regional de Transporte propuesto por la Gobernación de Central, el titular del gremio, César Ruiz Díaz, había descartado alguna medida de fuerza.
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MOPC rechaza paro de buses y lamenta intento de presión por parte de Cetrapam
Tras la medida anunciada por el Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) de ir a paro por tres días a partir del próximo 20 de mayo, el gobierno nacional, a través del Viceministerio de Transporte, emitió un comunicado en el cual rechazan la disposición del gremio, la cual se da en medio de una mesa de diálogo.
“El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Transporte, lamenta que en medio de una mesa de trabajo instalada, igualmente uno de los gremios de transporte, específicamente Cetrapam, presione para forzar una situación absolutamente absurda como duplicar el subsidio, lo cual es la pretensión de este grupo empresarial”, reza el comunicado.
Para el Viceministerio, el paro anunciado por el gremio no forma parte del proceso de construcción de un sistema de transporte acorde a las necesidades de los ciudadanos, sino que por el contrario, impiden avanzar con las acciones. Desde la institución ratificaron su compromiso de llevar adelante todos los mecanismos correspondientes para seguir mejorando el servicio público.
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“Rechazamos el paro de buses y garantizamos a los pasajeros seguir trabajando por la reforma del sistema de transporte de manera a brindar a la ciudadanía un servicio eficiente y de calidad. Seguiremos trabajando con compromiso, seriedad y responsabilidad. El MOPC se ratifica en que el diálogo es el camino a seguir para el beneficio de la ciudadanía”, concluye el comunicado.
OPAMA
Desde la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) emitieron un comunicado en el que rechazan totalmente la postura de los empresarios y califican a esta medida como un “chantaje”. La organización acusa a los transportistas de usar como “rehenes” a los usuarios del transporte público para conseguir beneficios propios.
“¡Estamos hartos de ser la moneda de cambio en disputas en las que no nos involucran! Exigimos a las autoridades a no caer en el vil chantaje de los empresarios de transporte público”, manifestaron en el comunicado difundido a través de redes sociales. “Una vez más los usuarios/as del transporte somos rehenes del chantaje de los empresarios al gobierno”, sentenciaron.
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La medida anunciada por la Cetrapam, no cuenta con la adherencia de todos los gremios de transporte. La Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram) informó que no se adherirá al paro. “Todas nuestras operaciones seguirán en funcionamiento total incluso reforzando nuestras frecuencias donde sea posible para seguir dando a nuestros pasajeros el servicio”, expresaron en un comunicado.
Las empresas que forman parte de Fetram son Magno Línea 12, San Isidro Línea 48-51, Ypacaraí Transporte Línea 242, Ximex Línea 44 y Aregüeña SA Línea 111.
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Pasajeros organizados exhortan a no caer en chantaje de transportistas
Tras el anuncio del paro del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), los usuarios rechazaron esta medida que será adoptada e instaron a las autoridades a no caer en los chantajes de los empresarios del sector transporte. Afirmaron estar cansados de ser utilizados como rehenes. Directivos de la Cetrapam anunciaron que irán a paro desde el próximo 20 de mayo por un periodo de tres días.
Desde la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) emitieron un comunicado en el que rechazan totalmente la postura de los empresarios. Los calificaron como chantajistas y que usan a los usuarios como rehenes para lograr sus objetivos, y así de esa manera seguir con sus beneficios.
“¡Estamos hartos de ser la moneda de cambio en disputas en las que no nos involucran! Exigimos a las autoridades a no caer en el vil chantaje de los empresarios de transporte público”, expresaron desde la organización en sus redes sociales.
Repudiaron totalmente que sean tomados como excusas para que puedan lograr sus intereses sin importar el parecer de los usuarios, que están cansados del pésimo servicio que ofrecen. “Una vez más los usuarios/as del transporte somos rehenes del chantaje de los empresarios al gobierno”, sentenciaron.
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Pidieron a las autoridades que tengan en cuenta el reclamo del pueblo y que se mantengan firmes en no aceptar el pedido de la Cetrapam. “Exhortamos al Gobierno a no caer en la extorsión de los empresarios del transporte, exigimos mecanismos para subsanar la problemática”, apuntaron.
Agregaron que en el caso de aceptar los pedidos de los empresarios de transporte nuevamente serán los usuarios lo que tengan que sufrir en las calles ante la falta de transporte y por la inoperancia de los empresarios que no miden las consecuencias de sus actos.
“No toleraremos seguir siendo daños colaterales de los berrinches de un sector que juega con la vida de la gente, sin ofrecer un servicio que cumpla con las condiciones mínimas de seguridad y funcionamiento”, puntualizaron.