Indicaron que se asume que en Tacumbú se tiene un contagio total y que la circulación es comunitaria dentro del penal.
Este viernes, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, habló acerca de la situación de los casos COVID-19 confirmados en la cárcel de Tacumbú y comentó que los contagiados del primer grupo ya están todos recuperados y sin síntomas.
“Nuestras previsiones ante el ingreso del virus eran bastante más catastróficas. Nosotros creímos que iban a haber internaciones masivas. La misma cosa en Ciudad del Este, no fuimos nosotros los que saturamos el sistema de salud pública. Tuvimos internados pero si se hace una relación de la cantidad de internados y la cantidad personas infectadas o contagiadas, la verdad que fue bastante inferior en relación a la cantidad de contactos. Nos está pasando algo relativamente igual en Tacumbú”, mencionó la ministra en contacto con Universo 970 AM.
Argumentó que en terminología de salud pública y sanitarias hoy en día se asume que Tacumbú tiene un contagio total. “La circulación es comunitaria dentro del penal porque entre los positivos hay de todos los pabellones. Entonces a partir de ahí tenemos el análisis de que el virus está totalmente circulando, más allá de la toma de muestras que tengamos que no sea de la totalidad de la población”, expuso.
Afirmó igualmente que se creyó que iba a ser masiva la necesidad de internación por las condiciones de las personas privadas de libertad. “Sin embargo estamos ya con el primer grupo que se contagió que era el pabellón Remar y ya están todos recuperados, ya no tienen síntomas, ya no tienen prácticamente nada”, indicó.
Leer más: Suman 142 los casos confirmados de COVID-19 en cárcel de Tacumbú
En otro momento, la titular de Justicia dijo que el tratamiento se da con los sintomáticos y si hay necesidad de internación obviamente se usa el sistema de salud pública. “Los internados que hoy tenemos son todos agentes penitenciarios, tenemos dos agentes internados y no tenemos personas privadas de libertad con necesidad de internación”, apuntó.
Mencionó además con relación a la seguridad que están trabajando con refuerzo de otros centros penitenciarios que vinieron y también contrataron más personas.
“De los 207 confirmados actualmente 103 son agentes penitenciarios. Tenemos más positivos entre los agentes penitenciarios que entre los internos en este momento. Ahora tenemos nosotros un esquema de cuarentena en Esperanza que está detrás de Tacumbú, en La Granja en Coronel Oviedo y en Emboscada antiguo y en esos lugares los agentes piden quedarse en el penal a hacer su cuarentena y no ir a algún albergue. La población penitenciaria de esos penales no tenemos todavía ningún positivo”, comentó.
Leer también: “Cucho” Cabaña da positivo al COVID-19, ahora pedirá arresto domiciliario
Finalmente, con relación al avance de la construcción de los penales dijo que el de Minga Guazú de acuerdo con el último reporte estaba con un avance del 42% y los otros dos en un 37% los de Emboscada y que estarían listos para junio, julio del próximo año.