Ayer, una mujer fue dada de alta en Ciudad del Este tras recibir tratamiento de plasma donado por personas recuperadas. “Se recuperó a las 48 horas de recibir el tratamiento. Es un milagro de la vida”, dijo la doctora Magdalena Insfrán.

Destacó que es un tratamiento altamente positivo, ya que la persona se recuperó muy rápido. “Ha servido para que una persona pueda seguir viviendo. Esto es un regalo para la comunidad y una esperanza para las personas enfermas”, resaltó en contacto con C9N.

Afirmó que la mujer estaba muy contenta porque volvió a su casa junto con sus hijos. “Ella estaba muy bien y contenta, feliz con sus hijos que la estaban esperando. Fue gracias a una donación de personas que ya se han recuperado del COVID-19”, reiteró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Solo una vez pueden donar

Indicó que existe un período de tiempo en que se deben realizar todos los estudios y tras un PCR negativo pueden donar. “Solo se puede donar hasta 15 días después de recuperarse, después el plasma pierde su carga de anticuerpos y ya no sirve”, dijo.

En el caso de que las personas no tengan los estudios de PCR negativo, pueden donar recién a los 28 días hasta el día 30 después de dar positivo al COVID-19. “Le sacan 600 ml de plasma, no se les saca glóbulos rojos. Se les saca el plasma, se separa y luego se devuelven los glóbulos rojos y el resto del componente”, puntualizó.

El plasma puede ser donado hasta 15 días después de recuperarse. Foto: Archivo.

Relacionada: Abuelita de 84 años fue dada de alta: “Gracias a Dios y a la Virgen vencí al COVID-19”

Agregó que una persona que fue contagiada con el virus y se recuperó solo puede donar una vez, pero puede salvar hasta a tres personas. “En el caso del COVID-19, los pacientes solo pueden donar una vez el plasma, pasando 15 días ya no van a contar con los anticuerpos”, sostuvo.

Afirmó que un portador del virus recibe dos volúmenes de plasma, uno de un paciente A y otro de un paciente B. “Es un tratamiento muy efectivo”, subrayó y recordó que pueden donar pacientes recuperados hasta los 65 años.

Las personas recuperadas de Ciudad del Este pueden donar en la casa del donante Área 1. “Se hacen los estudios de laboratorio, una vez que recibimos los resultados que está todo bien. Entonces ahí le citamos en el Hemocentro del IPS, donde está el equipo para la extracción de plasma”, concluyó.

Lea también: Asunción y Central, a fase cero durante fines de semana: solo falta el decreto

Dejanos tu comentario