La doctora Gloria Meza, titular del Círculo Paraguayo de Médicos, señaló que uno de los focos principales de contagio del COVID-19 son los viajes en colectivos. Lamentó el relajamiento de los controles por parte de la Policía Nacional y el Ministerio Público para velar el cumplimiento del protocolo sanitario de la ciudadanía.
Manifestó su preocupación debido que se observa que muchos pasajeros viajan sin utilizar tapabocas, no se cumple el distanciamiento social y criticó que los buses circulan repletos en horario pico. Señaló que esta situación se debe al nivel de educación de la población y pide que la ciudadanía se cuide más debido a que la Policía Nacional ya no realiza verificaciones en los buses.
“Lo que más nos preocupa es el transporte público, así como está es un medio de contagio. Todo trabajador que hace uso del transporte público se puede contagiar porque no está controlado. No sabemos si se esterilizan los buses. Hemos visto fotos de mucha gente que está sin tapabocas en los colectivos. No hay nadie que los controle”, afirmó Meza.
Lea más: Sindicato de Médicos: “Pedimos volver a una cuarentena total los fines de semana”
Indicó que como gremio de médicos les cuesta reconocer un retroceso a fase 0 de la cuarentena inteligente, pero debido a que los consejos no se cumplen, dejan esta decisión en manos de los expertos. “Nos cuesta mucho plantear volver a fase 0, pero si los expertos consideran necesario se tiene que hacer”, expresó Meza en contacto con 1020 AM.
La vocera de los médicos aseguró que aguardan una respuesta formal por parte del Ministerio de Salud, luego de presentar un informe en el que señalan las necesidades en cuanto a insumos médicos en hospitales del sector público. “Ayer nos llegó una convocatoria para una reunión del Consejo Nacional de Salud, del cual formamos parte, para mañana en la tarde”, finalizó Meza.
Desde la Dirección de Transporte del Área Metropolitana señalan que desde marzo de este año fueron sancionadas 94 empresas de transporte público por exceso de pasajeros e incumplir con el protocolo sanitario ante el avance del COVID-19 en el país. La multa que deben pagar asciende a G. 14 millones y se exponen a perder el permiso para circular en caso de reincidencia.
Recuerdan que los colectivos diferenciales pueden transportar hasta 10 pasajeros parados, mientras que los colectivos pequeños solo pueden circular con pasajeros sentados. Sin embargo, a través de redes sociales se multiplican las denuncias por aglomeración dentro de las unidades de transporte.
Los controles se realizan por parte de tres grupos, compuesto por apenas 12 fiscalizadores del Viceministerio de Transporte, para más de 1.900 unidades de transporte público que funcionan en el Área Metropolitana, por lo que resulta imposible realizar controles estrictos en todos los horarios.
El Viceministerio de Transporte cuenta con fiscalizadores que se dividen en tres grupos, que operan de mañana y tarde-noche, con los que la ciudadanía puede aportar realizando reclamos de los incumplimientos señalados al Whatsapp del VMT (0986) 898-600 para canalizar las denuncias.