El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, señaló este jueves que se está analizando la posibilidad de establecer una cuarentena total durante los fines de semana ante la gran cantidad de contagiados con el COVID-19, principalmente por el relajo ciudadano.

“Gran parte del contagio que estamos viviendo es de tinte social, que ocurre generalmente los fines de semana y si logramos restringir se puede reducir las aglomeraciones y fomentar el distanciamiento social que no se cumple de manera correcta”, manifestó el neumólogo en comunicación con Universo 970 AM.

Te puede interesar: Paraguay supera la línea de los 11.000 casos de COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que una cuarentena estricta durante los fines de semana es una opción para no volver a una fase cero muy estricta, como lo establecido en el mes de marzo por el Gobierno, a fin de “preparar” el sistema sanitario, dotando de insumos a los hospitales y equipos de protección a los profesionales de la salud.

Fusillo indicó que dentro de las posibilidades también está restringir ciertas cuestiones entre semana, como los momentos de ocio después de la jornada laboral y la circulación, pero de momento la prioridad son los fines de semana ante el aumento de contagios, decesos y el relajo ciudadano.

Podés leer: COVID-19: de los 4.043 casos activos, el 40% corresponde a Asunción y Central

“Otra exigencia puede ser el trabajo por cuadrillas en el ambiente laboral, hay que ser bien cuidadoso con eso, que se controle y funcionen los equipos de trabajo y vayan intercalados y estén bien identificados. Existe un protocolo, pero no se viene cumpliendo en todos lados, por eso se podría exigir el uso de mascarillas y fomentar el trabajo desde casa”, agregó el profesional.

Mencionó que la situación es preocupante por los altos números del COVID-19 y el relajo ciudadano, además de la posibilidad de colapso del sistema de salud si no se toman los recaudos y la cantidad de contagios sigue incrementándose.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del día miércoles, nuevamente hubo cuatro decesos y 527 positivos. La cantidad total de contagios es de 11.133, 6.582 pacientes recuperados y los fallecidos llegaron a 165 desde el brote de la enfermedad en Paraguay.

Nota relacionada: Crisis sanitaria: neumólogo pide dejar la “conservadora” y la ronda de tragos

Déjanos tus comentarios en Voiz