Ante la gran cantidad de casos positivos de COVID-19 que se dan a conocer diariamente a nivel país, también se reportan personas que son dadas de alta, tal es el caso de una abuelita de 84 años que volvió a su casa, donde la esperaban con mucho amor.
Pese a ser una persona de riesgo por su edad, doña Nidia Noguera Viuda de Ortiz, que contrajo el virus, logró aguantar y vencer a la enfermedad. Ayer, en medio de aplausos, con mucha alegría dejó el hospital. “Gracias a Dios y a la Virgen vencí al COVID-19”, decía un cartel con la que posó tras llegar a su vivienda.
Lea además: Preocupan “paseos” de familiares de pacientes con COVID-19 del Alto Paraná en Central
En la salida del hospital la esperaba su hijo Pedro Ortiz y otros familiares, quienes en medio de llantos y mucha alegría agradecieron a Dios por la salud de su madre. Así también, agradecieron a los médicos por la atención que recibió durante el tiempo de internación.
“Gracias señor por quererla tanto”, dijo su hijo arrodillado frente a su madre. La mujer luego fue trasladada hasta su domicilio en el barrio Chacarita, donde seguirá en aislamiento y bajo el cuidado de su familia.
Según datos médicos, ña Nidia permaneció internada por 20 días en el Hospital Geriátrico Buongermini del IPS, donde fue tratada para sobrellevar la enfermedad. Actualmente goza de buena salud, por lo que fue dada de alta.
Lea también: Asunción y Central, a fase cero durante fines de semana: solo falta el decreto
Dejanos tu comentario
Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposo José Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
Lea también: Carmen Villalba seguirá recluida en cárcel de máxima seguridad en Minga Guazú
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVC y las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
Te puede interesar: Operación Fleeting: ratifican prisión de imputado
Dejanos tu comentario
Abuelita de 94 años sigue trabajando después que le incendiaron su casilla
Lidia Salinas, de 94 años, volvió a instalarse en el lugar tenía su casilla sobre la Ruta PY06 de Encarnación, en medio de rastros que dejó el incendio, para seguir trabajando con la venta de todo tipo de minutas que ella y su nuera preparan. La abuelita trabajadora perdió su pequeño y humilde local, por la noche del domingo pasado, después que dos desconocidos a bordo de una motocicleta le prendieran fuego, hecho que quedó registrado en cámaras de seguridad.
En conversación exclusiva con La Nación/Nación Media, doña Lidia manifestó que tras lo ocurrido se sintió muy mal, ya que le había costado mucho poder construir su casilla para poder tener un sitio más resguardado del clima severo y así vender de manera continuada sus productos.
“Había sido hay gente mala, porque yo nunca pensé en hacerle el mal a nadie y nunca le perjudiqué a nadie, y ni quiero hacerle mal a nadie, porque si somos pobres necesitamos de todas nuestras cosas. De a poco mandamos hacer la casilla, por partes íbamos poniendo porque no tenía mucho la plata, como no me sobra mucho del día a día, entonces llevó su tiempo”, indicó la laboriosa encarnacena.
Salinas dijo que desconoce quienes podrían estar detrás del incendio, ya que nunca tuvo problemas con nadie desde que ocupó ese lugar y que inclusive sus vecinos siempre la trataron bien e iban hasta el lugar a comprar sus productos, por lo que hasta el momento se encuentra sorprendida por lo ocurrido.
“Cuando ya teníamos nuestra casilla vinieron y nos hicieron esto, pero no importa porque me da más fuerzas para trabajar porque a mí me gusta luego trabajar y desde siempre trabajé y voy a seguir así hasta donde pueda, yo no siento vergüenza de venir a vender mis mercaderías acá, sino que me siento orgullosa y feliz cuando me compran porque veo que hay mucha gente buena”, comentó doña Lidia a LN.
Hasta el momento, la policía desconoce quiénes habrían sido los causantes del incendio, pero se encuentran recabando más detalles e imágenes de la zona para lograr dar con su ruta de escape. Así también, para quienes quieran ayudar a la abuelita Lidia Salinas pueden comunicarse al 0993540020.
Datos claves
- Doña Lidia Salinas tiene 94 años y se dedica a vender minutas sobre la Ruta PY06 de Encarnación.
- Ahora continúa su venta de alimentos a la intemperie.
- Para quienes quieran ayudarla pueden contactarse al 0993540020.
Lea También: Villa Morra: vecina denuncia que bar inunda su casa con desechos cloacales
Dejanos tu comentario
Nenecho Rodríguez: “Me imputan por hacer mi trabajo”
“Esto para mí es un alivio después de 4 años de estar a la espera de una resolución que por fin haya salido”, manifestó el intendente de la ciudad de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez al referirse sobre su imputación por supuesta lesión de confianza y asociación criminal en la causa judicial por la presunta adquisición sobrefacturada de detergentes durante la pandemia del covid-19.
“Me imputan por hacer mi trabajo, firmar una resolución de una autorización de transferencia para el consejo que manejaba los fondos. Yo no firmé ningún otro documento que no sea la única resolución, no firmé cheques, contratos, adjudicación alguna. Según los controles y la auditoría que se hicieron está absolutamente todo en regla, los informes de la Contraloría en su momento no menciona ninguna sobrefacturación, ningún faltante”, sostuvo en entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Para el Ministerio Público, Rodríguez fue la cabeza de un grupo que fue armado y distribuido para delinquir durante la crisis sanitaria. El equipo de agentes fiscales liderado por Jorge Arce y conformado por Marlene González y Silvio Corbeta también presentó requerimiento procesal contra otros 21 funcionarios de la municipalidad.
“La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas cerró la investigación por no encontrar indicios, pero bueno ahora sale esto. El tema de la asociación criminal es por ser yo la máxima autoridad, entonces podría influir en los demás para que se organicen en una asociación criminal ¿Cómo se probaría? Es un poco complicado, esto me parece traído de los pelos, es muy difícil de sostener y comprobar”, manifestó.
El Ministerio Público requirió el establecimiento de algunas medidas cautelares, alternativas a la prisión preventiva. Todos los imputados deberán acudir periódicamente ante el juez. Además, tienen prohibido salir del país, de la ciudad en la cual residan o del ámbito territorial que fije el juez.
También deberán presentar una caución personal o real adecuada, mediante depósito de dinero, valores, constitución de prenda o hipoteca, entrega de bienes o la fianza de una o más personas idóneas. La investigación fiscal inició tras la denuncia realizada el 7 de octubre del 2021 por los entonces diputados Kattya González, Celeste Amarilla y Sebastián García.
También promovieron la denuncia los concejales capitalinos Sandra Benítez, Elvio Segovia, Álvaro Grau y Rodrigo Boungermini y los abogados Rosa Martínez de Vacchetta y Eduardo Nakayama, quien actualmente se desempeña como senador.
Dejanos tu comentario
Evitaron ejecución de garantía de USD 88 millones
Paraguay logró recuperar USD 3,4 millones del mecanismo Covax, que fueron abonados para la compra de vacunas contra el covid-19 durante la pandemia. Con este logro, Paraguay evitó el pago de una garantía contractual millonaria que fue firmada por el gobierno de Mario Abdo Benítez.
“Esto marca un capítulo cerrado con el mecanismo, ya nosotros no podemos reclamarle nada, ni ellos pueden hacerlo y eso es un gran logro porque el exministro (de Hacienda) había firmado una garantía por USD 88 millones”, señaló a la 650 AM Marco Aurelio González, procurador general de la República.
De acuerdo a lo que explicó, nuestro país había hecho un depósito de USD 6,5 millones y se había comprometido a comprar 3 millones de dosis, pero solo recibió 700.000, lo que representa casi USD 1 millón. Paraguay tenía a su favor USD 5.600.000 y se inició una misión encabezada por el Ministerio de Salud para recuperar ese dinero.
“Pedimos la devolución y ellos decían que nosotros nos comprometimos a comprar las vacunas, que nos comprometimos a pagar las vacunas por más de que no recibamos, firmamos una garantía y nos decían que esa plata debía quedar retenida y además debíamos pagar una tasa de USD 180.000″, relató.
ACOMPAÑAMIENTO DE INSTITUCIONES
El procurador indicó que en esta tarea acompañaron al Ministerio de Salud la Presidencia de la República, la asesoría jurídica del Poder Ejecutivo y la Procuraduría, que lograron que recupere parte del dinero abonado y evitaron que Paraguay tenga que realizar pagos adicionales al mecanismo.
Desde setiembre del año pasado, se escucharon propuestas que se hicieron a nuestro país y luego de un profundo análisis se optó por la opción que ya fue comunicada oficialmente el lunes 22 de julio.
“Esta fue la última propuesta del mecanismo y nosotros estábamos en la disyuntiva de aceptar o tener que ir a arbitraje después de todas las negociaciones. El costo del arbitraje es alrededor de USD 1,5 millones, sin contar peritos y otros costos que pudieran derivarse. Era tener la plata hoy o ir a arbitraje y pagar un monto sideral, estábamos empatados”, manifestó el procurador.
González indicó que con esta propuesta no se corría el riesgo de perder eventualmente la demanda, lo que conllevaba perder la totalidad del dinero abonado e incluso asumir otros gastos.
“Medidos la probabilidad de éxito y el riesgo que teníamos terminamos aceptando la propuesta, lo que implica un reconocimiento de la legitimación del derecho de Paraguay porque se han percibido gran parte del dinero depositado”, concluyó.