Las clases presenciales tanto en las carreras así como los cursos de ingreso en las universidades quedan aún inciertas, atendiendo a la prohibición de aglomeraciones y contactos en el marco de la lucha contra el COVID-19. En este sentido, la Dirección de Admisión de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) tomó la determinación de suspender el Curso Propedéutico de Admisión a Medicina (CPAM), que debía iniciar en este mes de agosto y que formaba parte del proceso de ingreso a la carrera de medicina tanto en la sede central y Santa Rosa, que corresponde al año 2021.

El proceso se realizará por medio de un único examen que corresponden a las materias química, biología, castellano, responsabilidad social universitaria y ciencias exactas (física y matemática) de forma alternada en la semana de fines de febrero a marzo del 2021, teniendo en cuenta las condiciones epidemiológicas actuales. En este sentido, los exámenes semestrales del CPAM quedan sin efecto.

Curso Propedéutico de Admisión a Medicina (CPAM) quedó sin efecto y habrá un único examen entre febrero y marzo de 2021. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Ronquidos son motivo de consulta en Clínicas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La información oficial y orientaciones para el examen estarán disponibles en el aula virtual del CPAM (Curso Propedéutico de Admisión a Medicina): https://www.educa.una.py/medicina/course/view.php?id=395. Correo: admision@med.una.py.

El plazo de inscripción ya está abierto desde el pasado 17 de agosto y se extiende hasta el 31 de octubre del corriente. Este cuenta para Asunción un total de 150 plazas disponibles, mientras que para la filial de Santa Rosa están habilitadas 40 plazas.

El Curso Propedéutico de Admisión (CPAM) convocaba a al menos 1.000 postulantes anualmente y constaba de tres etapas de proceso de acumulación de puntajes. Dos parciales en los meses de agosto y octubre del año. La Dirección de Admisión informó que hasta el momento todas las clases y pruebas se desarrollaban con total normalidad, pero para el próximo año cambia el método de ingreso como medida de seguridad, en el marco de la pandemia del COVID-19.

Igualmente, los festejos de los “bichos” o bautismos de ingreso que realizan tradicionalmente los “dioses” o estudiantes de último año de la carrera de medicina, también están totalmente inciertos por las restricciones sanitarias impuestas por autoridades gubernamentales.

Leé también: Enrique López denuncia amenazas a empleados deudores ante Sedeco

Dejanos tu comentario