El infectólogo Tomás Mateo Balmelli se manifestó nuevamente sobre el comunicado de los gremios de médicos a través del cual expresan su preocupación por la mala gestión del Ministerio de Salud en la compra y distribución de insumos para hacer frente al COVID-19.
“En ciertas partes sí estoy de acuerdo y en ciertas partes no. Creo que tienen muchas verdades, como ser la parte de transparencia, dotación de insumos y provisión de bioseguridad. En otras partes no estoy tan de acuerdo, cuando hablan de que los policías y militares salgan a reprimir si es necesario”, afirmó Mateo Balmelli.
El médico considera que existe disponible equipo de bioseguridad, pero resulta insuficiente para el personal médico, lo que equivale en preocupación de parte de los trabajadores que atienden a pacientes, no solamente con cuadros respiratorios, sino con cualquier tipo de patología y que pueden ser portadores del COVID-19.
“En un ambiente hospitalario, donde puede haber mucha circulación del virus, el impacto de la carga viral en el trabajador de la salud puede ser severo. Uno pide el equipo de seguridad y le dimos 5 meses, y hubo muchos vicios en el proceso al principio”, expresó el especialista en contacto con 650 AM.
Lea más: Preocupante incremento de contagio de médicos y enfermeros con el COVID-19
Cree que el aumento sostenido de casos en los últimos días recién descenderá desde la quincena del mes de setiembre. “Creo que vamos a ir subiendo hasta mediados de setiembre, luego iremos a meseta y tendremos un descenso lento y progresivo a mediados de octubre hasta diciembre”, aseguró.
La situación en Alto Paraná
Nuevamente cuestionó a las autoridades sanitarias al afirmar que actuaron a tiempo en Alto Paraná, lo que derivó en un colapso sanitario en este departamento, desde donde actualmente derivan pacientes con COVID-19 por falta de camas hasta el Hospital Nacional de Itauguá.
“En agosto recién se dieron cuenta que los hospitales en Alto Paraná no están en condiciones y que son peor que un hospital de África, cuando tuvieron desde marzo para ver eso. Todo el mundo sabe que el sistema sanitario está en el olvido desde hace mucho tiempo”, declaró.
El doctor volvió a criticar el retraso que existe en resultados de casos sospechosos de coronavirus. Indicó que falta aumentar aún más la cantidad de muestras. Asimismo, pidió que no se descasten las muestras a pesar de la escasez de insumos.
“Tenemos poco testeo. Son 160 mil testeos los que hicimos desde el día cero, en 160 días; es un promedio de mil testeos por día. Es muy poco para hacer un cálculo matemático que se acerque al panorama epidemiológico actual”, afirmó.
Mateo Balmelli señaló que todos somos vulnerables al virus, por lo que pidió extremar cuidados para no ser contagiados. “Nosotros tenemos que vivir un día a la vez, en el presente, estamos en pleno ascenso del pico. Esperar la vacuna para el próximo año ya es tarde. La mejor vacuna es la prevención; distanciamiento social, lavado de manos, no aglomerarse, usar tapabocas. Es gratis y no duele, y lo tenemos disponible hoy”, afirmó.