El especialista en empleo, Enrique López presentó varias denuncias de personas que tienen cuentas atrasadas que pagar, por lo que cobradores se comunican con Recursos Humanos para comunicar la deuda del afectado en sus puestos de trabajo. Exige que la Secretaría de Defensa al Consumidor y el Usuario (Sedeco) tome cartas en el asunto.
“Vamos a llamar a Recursos Humanos y vamos a hacer que te echen por no pagar tu deuda”, dijo una persona a una humilde limpiadora que cuenta con deudas atrasadas a una empresa. “Desde la gerencia me llamaron ya seis veces”, agregó la trabajadora, ante esta situación, a López Arce que no se quedó de brazos cruzados luego de recibir el reclamo de la mujer.
El especialista también comentó sobre casos de cobradores que ponen en riesgo el empleo del trabajador en forma criminal, que violando la Ley Nº 1.334/98 de Defensa del Consumidor y del Usuario, en sus artículos 6 y 14, al reclamar deudas a Recursos Humanos y sus jefes. Las denuncias que recibió alcanzan a 15 personas, según señaló.
“Es criminal amenazar con hacer perder el empleo si no se paga deuda. Por ley, los cobradores solo pueden reclamar al deudor. No deben difundir sobre la deuda ni a parientes ni referencias o jefes. Solo pueden reclamar en días u horarios laborales. Aún con deudas tenés derechos”, expresó López Arce.
Señaló que ya realizó la denuncia ante el titular de la Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia López, quien le prometió que abrirían un sumario sobre los casos denunciados. Indicó que la única manera de frenar este tipo de prácticas es a través de multas a las empresas y demandas por parte de los afectados.
Exhorta al ciudadano a no tener miedo a presentar denuncias ante este tipo de atropellos a sus derechos e igualmente pide a la empresa involucrada que detenga esta práctica. “No hay problema que reclame al deudor, pero en ningún caso tiene por qué contarle ni a la referencia ni al pariente ni al jefe. Mucho menos poner en riesgo el empleo de esta persona”, afirmó López Arce en contacto con el canal GEN.
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López Arce recordó que la comunicación extorsiva, agresiva y denigrante es una violación al derecho de integridad y dignidad de los consumidores, según señala el artículo 1 de la Ley N° 1334/98 “que establece normas de protección y de defensa de los consumidores y usuarios, en su dignidad, salud, seguridad e intereses económicos”.
Para los afectados con este tipo de prácticas señaló que pueden realizar las consultas a la Sedeco a la línea baja gratuita 0800 11 88 99 y la línea baja (021) 52 44 55 o a los números de WhatsApp: 0961 940 710 y 0962 127 110, las 24 horas.