Un recién nacido prematuro se encuentra luchando por su vida a la espera de terapia intensiva neonatal en el departamento de Caaguazú. Esto desnuda la total precariedad en los hospitales del territorio nacional que no poseen la infraestructura necesaria para la atención de casos graves tanto de COVID-19 y otras patologías, ya que este no es el único caso en el que familiares acuden a medios para conseguir terapia.
Un niño de 1,400 kilogramos, con apenas 29 semanas de gestación, nació ayer con problemas pulmonares en el Hospital Distrital de Caaguazú, por lo que precisa con urgencia de terapia neonatal. Las autoridades del centro asistencial aseguraron a los familiares del niño que no se dispone de cama a nivel nacional, ni en el sector público ni en el privado.
Leé también: Dr. Kunzle: “Pacientes llegan muy graves y van directo a reanimación”
Sus familiares están desesperados y según los datos brindados por el doctor Lucas Escobar, todo el circuito está activado para llevarlo de forma inmediata al lugar donde puedan ser desocupadas algunas de las camas neonatales. “Ya hemos solicitado, estamos insistiendo a nivel nacional para poder conseguir un lugar de forma urgente”, manifestó el Dr. Escobar.
Esta triste situación se vuelve a repetir en Caaguazú. La ciudadanía caaguaceña varias veces ya ha solicitado que el Hospital Distrital de Caaguazú también tenga terapia neonatal, atendiendo el sinnúmero de casos de muertes de recién nacidos a causa de esta falencia, que en seguidas ocasiones ha enlutado a muchas familias.
Ahora, el bebé sigue aguardando la aparición de una cama de terapia neonatal a nivel nacional para que inmediatamente sea trasladado y atendido como corresponde ante el caso. Autoridades sanitarias ya dieron participación a la defensora pública y todos los estamentos judiciales para que lo antes posible pueda conseguirse la terapia. La comunidad de Caaguazú espera que esta vez no sea tarde, así como en casos anteriores, donde los pequeños que podrían haber vivido fallecieron por las falencias del sistema de salud.