Dos pacientes que están internadas a causa del COVID-19 en el Hospital Integrado Respiratorio IPS-MSP de Ciudad del Este recibieron las primeras transfusiones de plasma que fue donado en el Centro de Hemocomponente, extraído de pacientes recuperados.
El plasma convaleciente llegó a una mujer de 74 años, internada desde el 10 de agosto y otra mujer de 58 años, internada desde el 8 de agosto; ambas iniciaron las primeras dosis de 600 ml de plasma este lunes y se tiene prevista otra dosis de la misma cantidad hoy. Luego se someterán a seguimiento de parámetros clínicos y laboratoriales.
El director de la Décima Región Sanitaria, Dr. Hugo Kunzle, valoró al plantel de profesionales que lleva adelante este proyecto que sirve como tratamiento de recuperación de los pacientes con COVID-19 en Alto Paraná, epicentro de la enfermedad en el país.
Lea más: Suman 19 donantes de plasma para pacientes con COVID-19 y 80 están en espera
A través del plasma del convaleciente se busca generar anticuerpos, que sirven como defensa a pacientes en estadío temprano para neutralizar al virus para que la enfermedad sea menor y no progrese a una fase más grave o en el mejor de los casos neutralice completamente al virus.
Más de 80 donantes están en lista, en Asunción y Alto Paraná. Mientras que ya suman más de 20 personas que superaron el virus y que donaron plasma para ayudar a salvar vidas. Paraguay cuenta actualmente con 186 internados por COVID-19 y 59 pacientes en terapia intensiva.
La donación de plasma de personas recuperadas de COVID-19 se convirtió en una gran oportunidad de ayudar a pacientes que luchan contra la enfermedad, ya que se trata de un tratamiento experimental que varios países están utilizando para aquellos que contrajeron el nuevo coronavirus.
Piden presentarse en el Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa) en Asunción o en el Hemocentro del Hospital Regional de Ciudad del Este. Para más informes, piden contactar al teléfono (021) 205-840 o al (0981) 423-302, o bien escribir al correo pnsangre2004@gmail.com.