Una publicación de CNN Brasil que, sin una fuente formal, publicó que el Banco Basa se ha visto involucrado por Darío Messer en una supuesta operación ilícita que se pudo haber utilizado para el lavado de dinero. Al menos cuatro bancos locales tienen autorización para operar con la exportación de billetes al Brasil y esto está autorizado, regulado y controlado tanto por el Banco Central del Paraguay como el del Brasil.

Esto lo confirmó Benigno López, ministro de Hacienda, durante una entrevista brindada al periodista Jorge Torres Romero durante el noticiero en el Canal 13. “La exportación de billetes de un país a otro es una actividad usual, lícita, regulada por los organismos financieros locales y que autorizan a las empresas bancarias a realizarlas. Esta actividad la realizan varios bancos de plaza y sirven para transferir el dinero en efectivo que es utilizado dentro del comercio paraguayo”.

Lea también: Banco Basa brinda préstamos a las pymes con 12 meses de gracia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Son operaciones financieras que tienen cierto riesgo por el manejo mismo de efectivo, pero que dependerá de que cada banco haga todo lo que pueda justamente para mitigar esos riesgos y de esa manera no tengan problemas a la hora de demostrar que las operaciones son reales. Son operaciones en principio lícitas hasta que se demuestre lo contrario”. Torres puso como ejemplo al dinero físico que ingresa al país a través de los compradores brasileños que pagan en moneda brasileña y luego el comerciante del lado paraguayo debe cambiarlo a dólares para realizar la compra de sus insumos en dólares.

Te puede interesar: Banco Basa niega enfáticamente vínculos con Messer

Al respecto, el ministro de Hacienda explicó que esa es la operación para la cual están habilitados estos bancos locales, operación legal y autorizada por el ordenamiento jurídico paraguayo y que incluso tuvieron que ir el año pasado al Brasil a aclarar que este tipo de operaciones forma parte de un mecanismo propio del comercio paraguayo y el volumen de dinero que se movía en la frontera no coincidía con la cantidad de personas que declaraban en Migraciones su salida y entrada al Brasil desde el Paraguay. La explicación a esta diferencia es que la mayor parte de quienes llegan desde el Brasil a realizar sus compras no declaran en Migraciones, pero son pocos quienes pernoctan en territorio paraguayo, por lo que el registro oficial de personas que pasan por la frontera entre ambos países es mucho menor a lo que realmente sucede.


Déjanos tus comentarios en Voiz