Desde el 2019, el Ministerio de Salud debió aumentar el salario a 300 profesiones de blanco que brindan servicio en las Unidades de Salud Familiar de Central, pero hasta la fecha adeuda más de 5 millones a cada uno más el aumento correspondiente.
Se trata de 300 profesionales de enfermería y obstetricia de las USF del departamento Central, quienes no recibieron hasta la fecha el aumento que está dentro del presupuesto desde el 2019. “A profesionales de todos los departamentos ya se les pagó entre enero y febrero del 2019. Nosotros seguimos aguardando, siempre tienen excusas para no realizar el pago”, indicó en contacto con La Nación la presidenta del sindicato Sindeo, Rosa Cáceres.
Refirió que el aumento del 8%, que ronda los 300.000 a 320.000 guaraníes por cada funcionario, y que el pago debieron realizarse desde enero del 2019. “Nos venimos manifestando desde hace mucho tiempo, ya metimos varias notas y todas fueron rechazadas. Siempre nos dicen que presenta alguna falla o que faltó algo. Con el ingreso de la pandemia, culpan al COVID-19”, manifestó.
Aseguró que no saben qué criterio utilizan para el pago, ya que a varios funcionarios de otros departamentos ya se les acreditó el aumento, pero que el mismo no llega aún a los profesionales de Central.
“A algunos este año les alzaron 100.000 guaraníes desde marzo y quedaron debiendo a 200.000 guaraníes. De este aumento de 100.000 quedaron fuera 80 personas, no sabemos qué política usan para realizar el aumento, que por decreto firmado por el Ministro de Salud nos corresponde”, ratificó.
Leé también: Paso en falso permitió ola de violencia en las cárceles, según exministro
Una luz de esperanza
Hoy lunes este grupo de profesionales se manifestó frente a Recursos Humanos del Ministerio de Salud, luego de varias horas fueron recibidos y les manifestaron que realizarán el pago retroactivo de los salarios en tres pagos mediante contratos.
“Este mediodía le recibieron a la secretaria, Cecilia Páez, a quien le manifestaron que se realizará el pago del año 2019 y 2020 en tres pagos que serán en setiembre, octubre y noviembre. Previamente se firmará un contrato entre las partes para luego desembolsar el dinero”, aclaró Cáceres.
Afirmó que igual continuarán con las manifestaciones por temor a que no se cumpla, ya que este problema lo vienen estirando por casi 2 años. “El 31 de agosto volveremos a salir a las calles, nada nos asegura que cumplirán. Mientras no firmemos el contrato de pago no estamos seguros”, dijo.
Indicó que prometieron el pago del aumento atrasado, pero que no saben en qué momento se les pagará el aumento que se les debe dar desde el 2021. “Seguro tendremos que volver a meter algunas notas, la verdad que todo es muy incierto porque no nos aseguraron que el pago mensual se realizará desde el 2021”, concluyó.
Leé también: Infectólogo cuestiona a Sequera por realizar proyecciones sobre casos de COVID-19
Hicimos la denuncia en Contraloría
Según el abogado de los profesionales, Gustavo Sarabia, destacó que desde principio de año vienen arrastrando estas denuncias. “Hicimos las gestiones con gente de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, también con la asesoría jurídica y la Superintendencia. Hasta hablamos con el viceministro Juan Carlos Portillo, pero no recibimos respuesta”, sostuvo también en contacto con nuestro medio.
Explicó que en última instancia realizaron su denuncia en la Contraloría General, que ya solicitó una respuesta al Ministerio de Salud por el no pago. “Esa nota tuvo retorno el 28 de julio al ministerio vía oficio para que informen a la Contraloría porque no están pagando a los profesionales desde el 2019”.
En otro momento, indicó que muchos no entienden el reclamo de estos profesionales y piensan que es para pedir gratificación por la pandemia, pero en realidad es un dinero aprobado y dentro del presupuesto. “Ellos no están pidiendo un aumento extra. Es algo que ya se aprobó, pero que nunca fue pagado”, concluyó.