La medida de fuerza se realizó frente al Palacio de Justicia de la ciudad de Pedro Juan Caballero. A pesar del clima inestable, un grupo de profesionales del derecho repudió el amañado sorteo que realizó la ahora suspendida jueza Mirta Estela Sánchez para la conformación del tribunal que analizaría sonados casos y que dejó en ridículo a todo el sistema judicial del país.

“La Corte no solo debe suspender y sumariar a esta cuestionada magistrada, sino también a aquellos que fueron beneficiados en este tramposo sorteo en el que estuvo la jueza Sandra Fariña”, dijo el presidente de la Asociación de Abogados del Amambay, Osvaldo Ortiz.

Los manifestantes exigieron a la Corte Suprema de Justicia y al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que el caso no termine en el famoso “oparei”, común en nuestro país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“De las manos mágicas de la jueza Mirta Estela Sánchez se evidenció lo corrupto y vulnerable que es el sistema de justicia”, señaló el representante de ese gremio de abogados.

Denuncias

La suspendida jueza Mirta Estela Sánchez y Sandra Fariña fueron denunciados penalmente por profesionales del foro. El primero en presentar una denuncia contra esos miembros del Tribunal de Apelación fue el abogado Néstor Echeverría.

“Claramente, al elaborar los documentos, consignar los nombres que supuestamente fueron sorteados y firmar las actas cometen el delito de producción inmediata de documentos públicos de contenido falso. Así también, de prevaricato, pues con esta acción buscan favorecer o han favorecido a una de las partes”, dice parte del escrito que fue presentado en la Fiscalía de la ciudad de Pedro Juan Caballero.

El intendente de la ciudad de Capitán Bado, Denilson Sánchez Garcete, también denunció formalmente a los magistrados Mirta Estela Sánchez y Sandra Fariña por omisión de aviso de un hecho punible, tráfico de influencias, prevaricato y producción inmediata de documento público de contenido falso.

El jefe comunal pidió al Ministerio Público la incautación del DVRS del circuito cerrado del Poder Judicial y la imputación de los citados magistrados. “Solicito la intervención de la Fiscalía especializada de anticorrupción de la ciudad de Asunción”, dice parte de la denuncia.

Suspenden sorteo

Esta mañana, la magistrada Sandra Fariña intentó realizar nuevamente el sorteo para la integración de la Cámara de Apelaciones que tendrá a su cargo el estudio de los expedientes.

Sin embargo, un grupo de abogados que estaban presentes en el segundo piso del Tribunal pidió la suspensión del sorteo ante las denuncias presentadas contra los citados jueces de segunda instancia.

A diferencia de la caja de color negro que utilizó la hoy suspendida jueza Mirta Estela Sánchez para trampear el sorteo, esta vez se pudo notar sobre una de las mesas del lugar un receptáculo transparente.

“Ellos fueron denunciados y, por ende, no pueden realizar el sorteo”, señaló el presidente de la Asociación de Abogados del Amambay, Osvaldo Ortiz.

Dejanos tu comentario