Un supuesto amotinamiento se está gestando este domingo en la Penitenciaría Industrial Esperanza, ubicada detrás del Penal de Tacumbú en Asunción, por parte de quienes serían miembros del peligroso grupo criminal brasileño Primeiro Comando da Capital (PCC). Los internos exigen la reanudación de las visitas familiares.
A través de un video difundido en redes sociales, se observa a reclusos a cara cubierta y armados con palos y estoques, supuestamente amotinados en el Pabellón “La Esperanza”.
En el material audiovisual, los presos exigen la inmediata presencia de la abogada Cecilia Pérez, titular del Ministerio de Justicia, para que sean escuchados en sus reclamos.
Uno de los reclusos menciona que el principal motivo que les llevó a tomar la medida de fuerza es el reclamo de la reanudación de las visitas familiares, actividad que fue suspendida tras la detección de varios casos de COVID-19 en el centro penitenciario.
Señala además que supuestamente un guardiacárcel que dio positivo a la prueba del coronavirus se encuentra desempeñando sus funciones con normalidad en las instalaciones, poniendo en riesgo a los demás internos.
Podés leer: “Tacumbú hay que cerrar”: confirman 17 casos de COVID-19 en la cárcel
“Acá no puede hacer cuarentena porque es una cárcel donde hay muchos presos que corren peligro de contraer la enfermedad. Si quieren que el guardia haga cuarentena, que vaya a un albergue”, declaró el reo de identidad desconocida, según se pudo apreciar en el video en el que habla en el idioma guaraní.
Este agregó que el lugar es chico y que ni las visitas de familiares están permitidas, por lo que cuestiona el hecho de que el guardiacárcel supuestamente infectado con la enfermedad se encuentre en el recinto.
“Nos prohibieron las visitas y ahora reclamamos nuestros derechos. Exigimos la presencia de la prensa y de encargados de Derechos Humanos, y así nadie va salir herido”, expresó al amenazar nuevamente que si no se cumplen sus exigencias, comenzarán a atentar contra la vida del guardia afectado y de los demás internos.