La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez manifestó este domingo que durante la pandemia aumentaron los casos de abusos en niños, niñas y adolescentes. Destacó que se debe insistir en el tema educativo para prevenir este tipo de delitos.
“Tenemos unas estadísticas muy elevadas, más de 3.000 casos por año. Subieron los casos, en esta pandemia también. El encierro significó mayor violencia hacia los niños, aparte no están visibilizados porque no salen”, lamentó Martínez en entrevista con canal Trece.
Sostuvo que todos los días se reciben denuncias en el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) sobre este tipo de hechos y destacó que “los números no mienten”. Para la ministra: “Una niña embarazada es una vida truncada”.
Podés leer: Trabajaron 2 meses en crear juguetes reciclados para regalar
Educación, factor fundamental
Mencionó que en el ministerio están con una fuerte campaña contra el abuso en niños, niñas y adolescentes, que se denomina “Ñañangareko”, ya que el 32% de los casos termina en embarazo. Indicó también que el tema educativo es factor fundamental para la prevención.
“También se da un fenómeno que para nosotros es positivo, tras las campañas que se están haciendo y también los trabajos que se están haciendo, quienes más denuncian son los vecinos, lo que quiere decir que la gente ya mira como algo donde tiene que intervenir. Nosotros necesitamos que esto se desnaturalice”, agregó Martínez.
La ministra lamentó que los casos de abusos en niños, niñas y adolescentes sean considerados por mucha gente “como algo que forma parte de la cultura porque es una aberración”, porque no puede ser “normal” ver a un hombre de 40 años convivir con una niña de 14 años.